La araña Joro se ha expandido por Estados Unidos y este fenómeno comienza a resonar por la posibilidad de que llegue a México, invasión que podría afectar a las especies existentes en nuestro país, así como a la economía.

Expansión de la araña Joro

Este tipo de araña es considerada como una especie exótica invasora que ha estado presente en Estados Unidos desde el año 2014, específicamente en el estado de Atlanta, con impactos ambientales pues algunos insectos quedan atrapados en grandes telarañas que produce este arácnido.

¿Cuáles son las características de la araña Joro?

Esta araña es originaria de Japón y entre sus características está su gran tamaño que puede llegar a medir hasta 8 centímetros tomando en cuenta todo su cuerpo incluyendo las patas, crea telarañas bastante grandes, su alimentación se basa en insectos voladores.

Su telaraña puede atrapar hasta pequeñas aves, de acuerdo con un experto: “la araña puede llegar a depredar, este es un fenómeno que se presenta no solo en estas arañas, sino en otros tipos de arácnidos, que incluso pueden llegar a capturar presas vertebradas… Si son capaces de capturarlas son capaces de devorarlas”.

¿Cómo llegan nuevas especies a otros países?

Existen fenómenos naturales como tormentas, ciclones que pueden provocar la llegada de nuevas especies, pero también influye el hombre porque en ocasiones podemos llevarnos especies de manera inconsciente como ocurrió con los primeros viajes en barco, que llevaron a las ratas a diferentes partes del mundo.

¿Qué riesgos representa la entrada de especies invasoras a un ecosistema?

Si existiera la posibilidad de que la araña Joro entrara a México tendría que competir por el territorio que ocupan ya ahora las especies nativas de nuestro país que podrían frenar la invasión o de forma contraria pondrían en riesgo a otros ecosistemas, sin embargo son baja las probabilidades de que lleguen a nuestro país de acuerdo con el maestro en Ciencias Biológicas con enfoque en sistemática de arácnidos, Diego Barrales Alcalá, miembro de la difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional.

Especies invasoras que se han quedado en México

El experto mencionó como ejemplo la cotorra argentina, que fue introducida a varios ecosistemas por su comercialización, llegando a diferentes partes del mundo y desplazando a especies nativas.

Otros ejemplos son los peces limpiapeceras que han sido liberados en varios ríos de nuestro país o como las tilapias que ahora hay en Xochimilco que también ponen en peligro al ajolote.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp