Las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) que hayan vencido a partir del 1 de enero de 2020, seguirán teniendo vigencia para efectos de identificación oficial de los ciudadanos que no han podido cumplir la renovación, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, informó el día de ayer la institución.

La Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó la medida, para las micas que no han sido renovadas, la cual aplicará hasta el próximo 1 de septiembre. De acuerdo con el Registro, 30 mil 199 credenciales dejaron de tener vigencia en Morelos a partir del 1 de enero de este año. De éstas, en 18 mil 334, la institución no tiene noticias de que los ciudadanos hayan solicitado su reposición.

La disposición beneficiará tanto a los que iniciaron el trámite de renovación y no lo completaron por la emergencia, como para los que no han solicitado la actualización. Asimismo, y mientras se mantienen cerrados los 858 Módulos de Atención Ciudadana del INE, incluidos los de Morelos, la Comisión avaló la expedición de Constancias Digitales de situación registral, como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su Credencial para Votar, de manera temporal, mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.

Para ello, se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR que traerá la Constancia Digital de Identificación, para con ello poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los impresos en el documento, evitando así su alteración.

Por último, ambas medidas, garantizan el derecho de las y los ciudadanos a la identidad, precisó la autoridad electoral durante esta contingencia.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp