Tras la manifestación de comerciantes del mercado municipal de Lomas de la Selva por el retraso en las obras de remodelación y la afectación a sus ingresos, el director del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOM), Mario Chávez Ortega, explicó que el atraso se debe al hallazgo inesperado de dos fosas sépticas, lo cual no estaba contemplado en el proyecto original.

Ayer, un grupo de comerciantes del mercado antes mencionado se manifestó afuera de Palacio de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades debido a las afectaciones que el retraso de la obra les ha provocado.

El director general detalló que, tras una ampliación de recursos, la inversión total es de 12 millones y medio de pesos, recursos que ya fueron transferidos en su totalidad por FIDECOM a la Federación de Mercados, responsable de la ejecución de la obra. Indicó que restan por concluir el piso y las columnas, siendo estas últimas el punto crítico, ya que las fosas representan un riesgo estructural para comerciantes y visitantes.

“Fue hasta que se excavó que se encontraron las fosas. No estaban consideradas en el proyecto inicial, y ahora se requiere un estudio de mecánica de suelos para definir la solución técnica adecuada. Esto ha generado un retraso y estamos valorando si será necesario un recurso adicional para atender esta situación”, puntualizó Chávez Ortega.

Sobre la solicitud de Protección Civil para que los comerciantes desalojen temporalmente mientras se realizan los trabajos, el director de FIDECOM reiteró que es una medida preventiva, derivada de la condición estructural detectada tras el hallazgo de las fosas.

Asimismo, recordó que el inicio de las obras estaba previsto para diciembre de 2023, pero se pospuso a petición de los propios locatarios para no afectar las ventas navideñas. Cuando se retomaron los trabajos, fue que surgió la complicación técnica.

Finalmente, en cuanto al mercado ‘Adolfo López Mateos’, aclaró que la participación de FIDECOM concluyó al transferir recursos a la Secretaría de Infraestructura para un dictamen estructural y la remodelación de locales mal construidos. “Nuestro papel se limitó a autorizar y liberar el financiamiento. La ejecución ya corresponde a otras instancias”, concluyó.i

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp