Desde su formación hace casi nueve años, la batucada Batalá Tepoztlán ha recorrido los rincones de Morelos con su enérgica mezcla de samba reggae, cautivando a la co munidad con sus casi 100 composiciones originales. Este colectivo de percusio nistas, sin fines de lucro, ha logrado integrar a personas de diversas edades y oríge nes a través de la música, y se ha consolidado como una propuesta cultural única en la región.
Batalá, un movimien to internacional que nació en Francia hace más de 30 años, fue fundado por el brasileño Giba Gonçalves, quien, durante su estancia en ese país, soñó con crear una comunidad unida por la música. Hoy en día, la red Batalá se extiende a 40 países, con presencia en ciudades como la Ciudad de México y San Pancho, Nayarit. En 2015, el colec tivo llegó a Tepoztlán gra cias a la iniciativa de Nan cy Arizpe, quien conoció el proyecto en Barcelona y, al regresar a México, lo presentó en el “Pueblo Mágico” con el apoyo de Eva Dupont, Diego Guido, Edder Cedeño, Diana Ven ces y Sayu Marquina.
Nancy Arizpe, recono cida como la fundadora del movimiento en Tepozt lán, recuerda cómo la idea nació: “Conocí el proyecto en Barcelona y me enamo ré de la propuesta. Cuando regresé a México, lo pre senté aquí, y fue así como comenzó todo. Ahora, Ba talá se ha expandido a más lugares de Morelos. Aunque ensayamos principalmente en Cuernavaca, tenemos integrantes de diversas partes del estado.”
En Jojutla, Cuernavaca y otras localidades, Batalá Tepoztlán ha sido un refe rente cultural, participando en carnavales, festivales y eventos artísticos y cultu rales. Además, el próximo año la banda tiene progra mado un viaje muy especial al carnaval de Salvador de Bahía, en Brasil, un sueño que lograron hacer realidad con sus propios recursos. Gracias a su estructura in terna y su red de contactos con otras batucadas de todo el mundo, la banda ha po dido organizarse de manera autónoma para cubrir los costos de este tipo de viajes. El comité interno de Batalá Tepoztlán, compuesto por Mónica Moreno, Luis Eduardo Pérez y Caro Rea, se encarga de la parte administrativa y la orga nización de presentacio nes. Todo lo que se ingresa a la banda se destina a la compra de instrumentos, uniformes y materiales. Las decisiones importantes se toman en asamblea gene ral, garantizando que cada miembro tenga voz y voto en el rumbo del colectivo.
Para mí, Batalá ha sido un aprendiza je constante. Nos permite conocer a personas con las que, probablemen te, no habríamos cruzado caminos de otra manera. A pesar de nuestras diferencias, juntos construimos algo hermoso. Ha sido una gran lección de vida.” Luis Eduardo Pérez Mata,
Sabías qué
Uno de los aspectos más distintivos de Batalá Tepoztlán es su repertorio de más de cien composicio nes, algunas propuestas por el fundador de la red internacional, Giba Gonçal ves, y otras creadas en encuentros y talleres entre las diferentes bandas. Además, los característi cos uniformes rojiblancos que usa la batucada tienen un profundo significado. Lorena González compartió lo qué significa ser parte del proyecto: “Es un gran honor ser parte de Batalá. Me siento muy afortunada de haber sido aceptada y luego elegida como directora. Para mí, es un escape del día a día, un lugar donde me desconec to y puedo convivir con personas de todo tipo. Aquí todos son bienvenidos”, expresó con entusiasmo.
Los miembros de Batalá Tepoztlán siempre están abiertos a recibir nuevos integrantes, sin importar el nivel de conocimiento musical o el ritmo. “No es necesario saber de música ni tener ritmo. Aquí tenemos un espacio para todos aquellos que deseen unirse y vivir al ritmo de la samba-reggae”, mencionaron. Quienes estén interesados pueden ponerse en contacto con la banda a través de sus re des sociales en Instagram, Facebook y TikTok, donde comparten información sobre ensayos, eventos y el proceso de integración.
