Ankara.- Turquía advirtió que un reconocimiento formal de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos podría derivar en una "gran catástrofe" y en un nuevo conflicto en Medio Oriente, informó el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag.

"Modificar el estatus de Jerusalén causaría una gran catástrofe y pondría fin al proceso de paz entre israelíes y palestinos. Por ello es importante preservar el estatus por el bien de la paz en la región", dijo Bozdag durante una rueda de prensa, de cara a un posible reconocimiento por parte de Estados Unidos.

Alertó que tal medida por parte del presidente estadunidense, Donald Trump, abriría el camino a nuevos enfrentamientos, nuevas disputas, más inestabilidad en la región y acontecimientos imprevisibles, según el diario turco Hürriyet.

La semana pasada, medios de comunicación publicaron que Trump reconocería formalmente a Jerusalén como capital de Israel esta semana, incluso trasladaría su embajada de Tel Aviv, como lo prometió durante su campaña electoral de 2016.

Durante un foro en Washington, Jared Kushner, yerno y consejero de Trump, anunció la víspera que el mandatario estadunidense estaba ultimando su decisión sobre un posible traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

"Si se toman otras medidas para Jerusalén, cuyo estado está bajo la protección de los acuerdos internacionales, el resultado será un desastre y ni israelíes ni palestinos se beneficiarán de tal medida", insistió el viceprimer ministro turco.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el partido nacionalista Al Fatah convocaron este lunes a un "día de la ira" para el próximo miércoles ante la posibilidad de que el presidente Trump reconozca a Jerusalén como capital de Israel.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmod Abbas, habló por teléfonono con sus colegas de Egipto, Jordania, Turquía, Qatar y Francia, tras las diversas informaciones de que Trump sopesa aceptar Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental los palestinos reclaman como la capital de su futuro Estado.

Desde 1995, una ley del Congreso estadunidense requiere el traslado de la embajada de Washington de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo, los expresidentes William Clinton, George W. Bush y Barack Obama han firmado cada seis meses un decreto postergando la decisión argumentando cuestiones de seguridad nacional.

El jefe de la Casa Blanca debe decidir este lunes si aplaza o no por otros seis meses los planes de trasladar su embajada a Jerusalén.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp