En relación con los recientes hechos de violencia registrados en Huitzilac, la diputada Jazmín Solano expresó su esperanza en que la colaboración actual entre el Poder Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado y el Congreso local, junto con la reciente reforma en el Poder Judicial, abonará para que las estrategias implementadas para alcanzar un territorio de paz en Morelos sean efectivas.
En una reciente entrevista, donde se mencionó el asesinato del secretario general del ayuntamiento de Huitzilac, la diputada Solano López señaló que el Congreso del Estado ha tratado de ser muy responsable en el tema de seguridad, ha buscado generar condiciones de diálogo y consensos para contribuir en lo que les corresponde. En este sentido, mencionó que la remoción del exfiscal, Uriel Carmona Gándara, está relacionada con la aprobación de la reingeniería del gobierno estatal para fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública.
Solano López reconoció que los servidores públicos no tienen una varita mágica y que ha habido un deterioro significativo en el estado. Asimismo, expresó que con la reciente reforma en el Poder Judicial se espera que este poder contribuya a que las detenciones y el trabajo realizado tengan una determinación conforme al derecho y la ley, lo que logrará que quienes hacen daño en el estado reciban penas justas.
Finalmente, la diputada Jazmín Solano López hizo un llamado a la ciudadanía en confiar en las instituciones. Subrayó que la tarea de quienes están al frente de las instituciones es dignificarlas y devolver la confianza a la ciudadanía. Asimismo, enfatizó que la sociedad también tiene un papel importante al denunciar, estar pendiente y cumplir con la normatividad para contribuir a un estado de derecho que garantice la seguridad y la paz en Morelos.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
