Cuernavaca, MORELOS.- En el Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica (Labmyn) desarrollan aparatos de medición que puedan ser recargados con fluidos corporales; es decir, sensores autosustentables.
“En el laboratorio trabajamos con celdas de combustible que utilizan catalizadores biológicos, como las enzimas, las cuales tienen reacción específica.
“Ello nos permite oxidar o reducir selectivamente algún compuesto que esté presente en los fluidos corporales para extraer energía eléctrica”, comentó la investigadora especializada en nanotecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro Campus Aeropuerto la doctora Minerva Guerra Balcázar.
Investigadores y estudiantes del Labmyn desarrollaron un parche que, a partir del sudor, permite al usuario no sólo medir su nivel de ácido láctico, también, generar la energía que requiere el dispositivo para funcionar, sin necesidad de utilizar baterías.
Destacó que el valor agregado de dicha tecnología es que no es invasiva, en comparación con los que hay en el mercado, que para obtener muestras requieren microagujas.

"Los compuestos que hemos utilizado (para generar electricidad) son glucosa, etanol, urea y ácido láctico presente en el sudor, entre otros. El prototipo ya está probado; trabajamos en varias  publicaciones a nivel internacional y en la solicitud de patente.” Desarrolladores pertenecientes a Labmyn.

 

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp