Para ser guía turístico se requiere amar la profesión, tener un interés especial en conocer el sitio donde se trabaja y el gusto por interactuar con gente de otros lugares, incluso, intentar hablar en su idioma y disfrutar de los espacios, tanto como ellos.

A simple vista, la actividad podría verse como  estar de “vacaciones permanentes”, pero en la práctica el panorama no es tan ideal; tiene implicaciones, responsabilidades más allá de acompañar a los turistas y, lamentablemente, también precariedades.

Ludovic Pech Lefebvre, tour operador de origen francés, radicado en Cuernavaca y guía de turistas profesional desde 1996, considera que a pesar de que los guías son la primera cara que una ciudad da a sus visitantes, se mantienen en el olvido y, hasta ahora, no han logrado que se les considere parte fundamental de la cadena de valor que constituye el turismo, como actividad económica.

Por lo mismo, la profesión está invadida por la informalidad, con personas que ven en ésta, la oportunidad de obtener una propina contando una historia sobre algún lugar, sin ningún rigor.

Dijo que se estima que por cada 7 personas que trabajan en la actividad, 3 son profesionales y cuentan con alguna acreditación.

También reconoció que, debido a que el turismo opera en función de temporadas altas, como vacaciones y fines de semana largos, es difícil que alguien se dedique de tiempo completo a la actividad; por lo general, se ven obligados a combinar el ser guías de turistas, con otra profesional afín.

Ludovic Pech, que recientemente fue reconocido como decano entre los guías de turistas por la Asociación de Operadores y Anfitriones Turísticos (ASOAT), indicó que actualmente la asociación hace esfuerzos por lograr alianzas con empresas de transporte y hoteles para dar impulso a los paseos y visitas guiadas.

También considera que debe incrementarse la difusión de este servicio a través de los módulos de atención al turista y contar con más proyectos institucionales de capacitación y profesionalización, para aumentar el volumen de ventas por visitas guiadas.

Agregó que después la suspensión de actividades turísticas por el COVID-19, el turismo está de regreso y en la reapertura se requiere que el visitante, nacional e internacional, sepa que Cuernavaca y Morelos es mucho más que clima.

En ese sentido, recordó que los empresarios, junto con la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) tratan de posicionar otros productos en la ciudad, como la Ruta de los Museos, del Jardín Borda al Museo Juan Soriano, al que le falta aún cohesión y consolidación.

Este tipo de acciones representan para los guías de turistas una expectativa positiva para el aumento de su actividad.

 

DATOS:

  • Hoy 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo; la fecha coincide con el día que se creó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo en la 1ª Convención Internacional de Guías Turísticos, en Austria, en 1985.

  • De acuerdo con el registro de la STyC en Morelos hay unos 70 guías acreditados, mientras que el Directorio Nacional de Guías de Turistas Especializados en Actividades Específicas de la Secretaría de Turismo federal, actualizado a 2020, da cuenta de 40.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp