Alma Yulina Núñez Marquina, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sobreviviente de cáncer de mama, fue una de las beneficiadas en la primera jornada de reconstrucción mamaria realizada en la entidad, un procedimiento que, asegura, representa un paso importante para recuperar su bienestar físico y emocional.
Con 53 años, Núñez Marquina recordó que fue en 2019 cuando detectó una anomalía en su seno; sin embargo, debido a la pandemia retrasó su atención médica. No fue sino hasta julio de 2022 cuando, tras una mastografía en la clínica 20 del IMSS, recibió el diagnóstico: cáncer de mama.
“El proceso es muy difícil porque cuando escuchamos la palabra ‘cáncer’ pensamos que nos vamos a morir. Pasamos por muchas pérdidas: primero el seno, después el cabello y, en mi caso, hasta mi identidad; me miraba al espejo y no me reconocía”, compartió.
La paciente explicó que tras la mastectomía y las quimioterapias enfrentó no solo los efectos físicos y emocionales de la enfermedad, sino también la incomprensión de su entorno: “Muchas veces nos ven bien y piensan que todo pasó, pero seguimos en duelo”.
Núñez Marquina conoció la campaña de reconstrucción mamaria gracias a la difusión que tuvo el especialista del IMSS, doctor Araújo, y, tras una evaluación médica, fue programada para cirugía el pasado 28 de junio.
“Todo se dio muy rápido. Fue un proceso que me devolvió la esperanza. Tener nuevamente mi seno reconstruido significa recuperar parte de mi vida”, dijo emocionada.
La jornada de reconstrucción mamaria del IMSS busca beneficiar a más mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que han concluido su tratamiento oncológico, brindándoles acceso a un procedimiento que no solo restaura su anatomía, sino también su autoestima y calidad de vida.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp