CUERNAVACA, MORELOS.- Las manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad, siguen siendo motivo de preocupación de los miembros del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) por el impacto negativo que tienen en las ventas.
Los representantes del comercio formal expresaron esta preocupación y pidieron una solución al titular de la Secretaría de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en la reunión privada que sostuvieron con él esta semana.
El presidente del organismo camaral, Alejandro Uribe García, dijo que además del efecto negativo que tiene para la actividad comercial el cierre a la circulación vial por las marchas y protestas que de forma sistemática se llevan a cabo en el primer cuadro,  hay otras variables que también han influido en el descenso de las ventas y las ganancias.
Se refirió a la caída del poder adquisitivo de la gente que visita el centro y, en esto, dijo, tiene qué ver el cierre permanente al tráfico vehicular en la calle de Guerrero.
Clara Pérez Santana, vicepresidenta de comercio de la Canaco, explicó que la peatonalización cambió el perfil del consumidor.
Al convertirse en un área para la convivencia, los únicos negocios que han ganado son los de alimentos, el resto ha tenido una disminución de su actividad comercial; han tenido que reinventarse, transformarse, mudarse o cerrar.
Aunado a lo anterior, está la amenaza permanente de las marchas de grupos inconformes.
Uribe García señaló que confían en el quehacer político del secretario de Gobierno para resolver los conflictos latentes por la vía del diálogo.

Se prevén más
Previo al inicio del nuevo ciclo escolar -22 de agosto- y en plena temporada de venta de útiles escolares, están anunciadas nuevas movilizaciones.
Hace una semana, los representantes de las cámaras empresariales, entre ellas la Canaco, iniciaron la campaña "Hablemos bien de Morelos", para contrarrestar información negativa de la entidad, relacionada con el clima de seguridad.

Solicitan regular las movilizaciones de grupos sociales
Las marchas se concentran en el primer cuadro de la ciudad, afectando la actividad de todo tipo. Ciudadanos y empresarios han expresado su preocupación en cada episodio

19 de noviembre de 2015
Transportistas causaron el caos en el primer cuadro de la ciudad.

8 de julio de 2016
En esta ocasión los profesores fueron los protagonistas de la movilización en varios puntos.

28 de junio de 2016
Antorchistas reclamaron respuesta a sus peticiones con una mega manifestación.

29 de junio de 2016
Este día la actividad comercial cayó en 50 por ciento, y empresarios reclamaron la regularización de protestas.

26 de julio de 2016
Integrantes de Antorcha Campesina ahorcaron la vialidad y actividades.

70 manifestaciones, aproximadamente en lo que va del año

Los únicos negocios que han ganado son los de alimentos, el resto ha tenido una disminución de su actividad." Clara Pérez Santana, vicepresidenta Canaco

 

Por: ANTONIETA SANCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp