México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que para hace más eficiente la distribución y uso del agua no se tiene que pensar sólo en presupuestos para infraestructura, sino en impulsar mejores políticas públicas.

Durante la entrega de reconocimientos de la Fundación Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en Cobro y Pago de Agua, resaltó que es necesario realizar una reforma a la Ley General de Aguas, para que esté acorde con la reforma constitucional que incorpora el acceso al vital líquido como un derecho humano.

Añadió que lo que se requieren son políticas públicas y una nueva ley, con el fin de tener un manejo más eficiente del agua en el campo y el ámbito doméstico.

En este sentido, confió que quien lo sucederá en la próxima administración federal que encabezaba el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es la especialista Blanca Jiménez, quien representó a México en la UNESCO, en el Programa Hídrico de ese organismo internacional.

De acuerdo con lo previsto, dijo, tendrá una sucesora que es una persona técnica, conocedora del tema de agua y con gran apertura, que piensa en políticas públicas y no solo en un tema de inversión, al tiempo que le deseó éxito.

Informó que ya se reunió con Jiménez, y aprovechó para felicitar a la Fundación Gonzalo Río Arronte por pensar en cómo hacer que el tema del agua funcione en este país, ya que no se ciñe a infraestructura o privatizar, sino que se tiene que pensar que el agua necesita administrarse de una mejor manera.

Tampoco es otorgar concesiones, ya que administrar el agua es saber cuánto llovió, cuánto se tiene almacenado al día y cuáles son los compromisos para entregarla, porque de lo contrario no habría agua suficiente para las comunidades, es decir, se debe de manejar una real disponibilidad.

Reconoció la labor de servicio que dan los Organismos Operadores de Agua en México, y destacó la importancia de fortalecerlos no solo financieramente sino en lo técnico: “deberíamos estar pensando cómo tener un Servicio a Profesional de Carrera en estos organismos operadores de agua, para que sean técnicos que tengan experiencia, y no privatizar el agua".

El campo, subrayó, es el mayor usuario del agua en el país, ya que utiliza tres cuartas partes, por eso el ahorro y la eficiencia es importante y para ello hay que entender cómo opera el campo, porque cada peso que pone la Conagua en este sector viene aparejado con un peso que ponen los agricultores para poder construir infraestructura y tecnificar al campo.

Hoy el campo se ha convertido en una gran oportunidad, dijo, porque es mucho más rentable y diversificado y no se siembra solo maíz blanco, ni trigo ni alfalfa, sino mucho más productos, “pero hay que hacerlo más eficiente en el tema del agua”.

Afirmó que ha habido un gran avance en el país, y ahora el agua forma parte de las agendas de los diferentes niveles de gobierno y los candidatos enfocaron sus campañas a esto como una prioridad.

Lo más importante de la Conagua es fijar políticas públicas que trasciendan en la vida de cada mexicano, y porque es una gran responsabilidad y privilegio trabajar en la Conagua, concluyó

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp