Los balnearios y parques acuáticos de Morelos reforzaron sus esquemas de seguridad interna y de rescate para prevenir accidentes en sus instalaciones, principalmente aquellos que puedan resultar en una tragedia, como la muerte de un visitante por ahogamiento.
El presidente de la Asociación de Parques y Balnearios del Estado de Morelos (Apabam), Mario García Ordóñez, indicó que para la presente temporada de asueto las empresas cumplieron con la elaboración de sus reglamentos de operación en los que hicieron énfasis en las recomendaciones a los padres de familia.
Lo anterior, con la finalidad de reducir al mínimo los accidentes con los niños y adolescentes durante su estancia en los balnearios y parques y su contacto con el agua.
Otro rubro en el que pusieron énfasis fue en la capacitación de su personal de rescate y salvavidas, incluso, dijo, la mayoría de las empresas contratan a un mayor número de trabajadores para que se hagan cargo de esta labor.
El presidente de la Apabam señaló que algunos balnearios cuentan en su oferta con corrientes de agua natural, ríos o arroyos, y en esos casos, las recomendaciones son más extremas, porque no es lo mismo entrar a una alberca que a una corriente de agua.
“Son muy atractivos, pero más riesgosos por eso ponemos más énfasis en las recomendaciones que hacemos a nuestros clientes para evitar percances”, subrayó el representante.
Reiteró que cada inicio de año, los balnearios y parques acuáticos cumplen también con un programa de protección civil con metas a cumplir en el año y que es avalado y supervisado por la Coordinación Estatal en la materia, todo con el objetivo final de lograr periodos de vacaciones con saldo blanco en materia de accidentes o muertes.
