Cuernavaca, MORELOS.- La reforma a la Constitución en materia de bienestar social para la población entró en vigor ayer sábado.
La enmienda, aprobada por el Congreso de la Unión, y validada por el Congreso de Morelos, garantiza acceso a la salud y pensiones económicas a grupos vulnerables.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con ello, las disposiciones adquirieron vigencia.
Se trata de los cambios que le fueron hechos al artículo 4º de la Constitución general para que por derecho constitucional sea el sistema de salud para el bienestar.
Tiene el fin de “garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.
Aseguran apoyo en los estados
También, para asegurar que el Estado entregue un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, con prioridad para las y los menores de 18 años, indígenas y afromexicanos, hasta 64 años, y las personas que se encuentren en extrema pobreza.
Asimismo, las personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión, y en el caso de la población indígena y afromexicana, este derecho correrá a partir de los 65 años. Los beneficios constitucionales incluyen las becas para los estudiantes.
Fundamentalmente, obliga a los estados a etiquetar recursos económicos de forma obligada para estos rubros anualmente, y a no disminuirlos.
El Congreso de la Unión tiene un año de plazo, a partir de la vigencia de la reforma, para armonizar las leyes secundarias que permitan el legal cumplimiento de las nuevas disposiciones, impulsadas por el actual gobierno federal. iLa reforma asegura la extensión progresiva de seguridad social para la población en estado de vulnerabilidad
Garantizan recursos para apoyo social
Entran en vigor reformas al 4° constitucional
Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
