El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, afirmó que el proceso de selección de juezas y jueces se está llevando a cabo con total y absoluta transparencia.
Gamboa Olea destacó que esta es una oportunidad para quienes buscan ocupar plazas que anteriormente estaban ocupadas por jueces y juezas de manera interina. Hasta el momento, ninguno de los aspirantes ha presentado incidencias, siendo ellos los únicos con la facultad de hacerlo.
“En primer lugar, es importante que se atienda lo que establece la propia convocatoria: solo los aspirantes pueden solicitar alguna incidencia, y hasta este momento no hemos recibido ninguna”, subrayó el representante del Poder Judicial.
Un total de 81 aspirantes iniciaron los exámenes de selección para ocupar plazas, tras la convocatoria publicada el pasado 27 de agosto en la circular LJGO/JUNTA ADMON/0035-24. De los 116 aspirantes inicialmente registrados, solo 81 cumplieron con todos los requisitos documentales.
La primera fase del proceso consistió en un “Examen de Conocimientos Teóricos” compuesto por 100 reactivos, con una duración de 180 minutos. Debido al número de aspirantes, estos se dividieron en tres bloques que se llevaron a cabo en diferentes horarios. Los participantes necesitaron una calificación mínima de 8 para aprobar esta etapa.
La segunda fase, que se realiza del 24 al 27 de septiembre, se divide en tres momentos. En el primero, los aspirantes deben elaborar sentencias en materia familiar, civil y mercantil, resolviendo un caso práctico y redactando la sentencia correspondiente. Posteriormente, del 7 al 9 de octubre, quienes superen esta etapa participarán en un examen oral ante los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.
Se han ofertado un total de 13 plazas; sin embargo, dos de ellas quedaron sin efecto debido a la falta de competencia en el registro. Se cubrirán cinco plazas de jueces de Primera Instancia en las materias civil, familiar o mercantil, distribuidas en los nueve distritos judiciales de Morelos, además de seis plazas adicionales en áreas de control, juicio oral y ejecución de sanciones del Poder Judicial del Estado.
