El día internacional el tatuaje surge en 2016 por primera vez en Estados Unidos, una fecha que conmemora la expresión artística en el cuerpo; además el tatuaje es una de las representaciones más antiguas, con el tiempo ha sido aceptada a través de controversias por su relación con lo criminal, al poco tiempo está fecha comenzó a popularizarse en los países occidentales. A partir de ese año, en adelante, el 17 de julio se estipuló como el Día Internacional del Tatuaje.
En México, una de cada tres personas tiene tatuajes, es decir, más de 12 millones de personas llevan en su cuerpo tinta y un significado personal, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Esta fecha es una oportunidad para conocer el talento artístico de miles de tatuadores en el mundo, tanto la agudeza y talento para plasmar múltiples diseños en la piel.
Existe una amplia gama de técnicas, desde el handpoke que es la habilidad para tatuar donde la tinta se introduce en la piel manualmente sin el uso de una máquina de tatuar, pasando por diseños más vanguardistas o tradicionales e incluso altamente realistas, destacando la riqueza y variedad.
ARTE EN LA PIEL VISIBLE EN MORELOS
Más allá de la estética, el objetivo de tatuarse es resaltar en nuestro cuerpo lo que queremos mostrar a través de la tinta por un largo tiempo.
En Morelos, los tatuajes han pasado a formar parte del estilo cotidiano. En el centro de Cuernavaca, Jiutepec o Cuautla, los estudios de tatuaje han crecido y se han popularizado en los últimos años. Antes se veía con estigma a las personas tatuadas, hoy se valora como una expresión artística. Aunque no hay datos oficiales, se estima que alrededor del 32% de los morelenses tienen al menos un tatuaje en el cuerpo, según encuestas demográficas generales del INEGI.
El tatuaje ha dejado de ser exclusivo de grupos sociales o tribus urbanas. En el Morelos, personas de todas las edades, géneros y ocupaciones laborales se tatúan por diversas razones: estética, amor, duelo, orgullo, espiritualidad e incluso identidad personal.
Diversos estudios, como el publicado por PubMed (Publication Medline) en la base de datos gratuita de la Biblioteca Nacional de Medicina en los Estados Unidos, reveló que en México alrededor del 30% de los mexicanos adultos tienen tatuajes, siendo lo equivalente a más de 12 millones de personas a nivel nacional. En Morelos, con una población de más de 2 millones de habitantes, se estima que hay cerca de 600 mil personas tatuadas en el estado, según el INEGI en encuestas sobre estilos de vida y cultura.
ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL ESTIGMA
A pesar de la aceptación cultural, los estigmas persisten en algunos sectores de la población morelense. Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de PubMed Central (PMC), por sus siglas en inglés, indica que el 31% de las personas tatuadas han enfrentado barreras laborales por su apariencia, por otra parte, el 43% de los participantes han sentido un grado de arrepentimiento a causa de sus tatuajes, esto desencadenado principalmente por consecuencias sociales.
Aunque no hay estudios a nivel estatal en Morelos sobre discriminación por tatuajes, testimonios de redes sociales afirman que aun en 2025 existen lugares de trabajo donde se exige una “buena presentación”, principalmente en cuerpos de seguridad, educación y sanidad, semejante a ocultar sus tatuajes.
Patricio Villanueva, quien aparte de formar parte de la banda de Midwest emo; Café Hong Kong, nos compartió su percepción acerca de los tatuajes. “La gente mayor ya no critica tanto los tatuajes, porque los adultos de ahora están más cerca de nosotros que la gente mayor de hace 20 años, que sí criticaban los tatuajes”, comentó.
“Creo mucho que los círculos o los ambientes donde me desenvuelvo no son tan críticos hacia el tatuaje, de hecho es muy parte de la cultura, realmente un tatuaje no define quién eres, es más un significado hacia adentro que hacia fuera”, finalizó.
EXPRESIONES QUE MARCAN
Más allá de los estigmas, la tinta y las agujas, el tatuaje se ha convertido en una de las principales reafirmaciones de la identidad, contribuyendo a una mayor confianza y aceptación personal.
En este Día Internacional del Tatuaje, es una oportunidad para observar los cuerpos con más respeto. La tinta no borra el profesionalismo ni capacidad alguna, en cada trazo hay una historia que merece ser escuchada.
