CUERNAVACA, MORELOS.- El 99.7 por ciento de los incendios forestales que se registran en Morelos son ocasionados por actividades humanas.

Amilcar Marín Ramírez, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Morelos, informó que, en comparación con el año pasado, en este 2021 se duplicó el número de incendios forestales de la entidad. Hasta el día de ayer se tenía el reporte de 102 incendios y dos mil 70 hectáreas afectadas.

“Es importante mencionar que el número de incendios disminuyó, pero la cantidad de la superficie afectada se duplicó, lo que es una grave afectación para la entidad”, dijo.

Marín Ramírez lamentó que además de aumentar el número de superficie afectada, “las estadísticas, desde hace once años, arroja que el 99.7 por ciento de los incendios son ocasionados por actividades humanas, incendios que se pudieron haber evitado”.

Por lo anterior, exhortó a la población a tener un uso responsable del fuego, ya que la temporada de incendios continuará, por lo menos durante un mes, ya que los pronósticos de lluvia indican que será hasta finales de mayo cuando se registren las primeras precipitaciones. Además, las altas temperaturas van a continuar por varias semanas más.

“Es importante que en estos momentos las personas tomen mayor consciencia sobre el uso del fuego en áreas boscosas para evitar siniestros como el que en estos momentos se está combatiendo. Los invitamos a no arrojar colillas de cigarro, no prender fogatas (en caso de hacerlo se deben apagar de manera correcta), no dejar basura, principalmente botellas de vidrio.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp