Queratocono engloba una enfermedad en específico de la cornea, si bien la palabra querato proviene del griego (Kerato) que significa cornea y cono de la palabra (Kono), referente a la forma en que empieza a tomar esta estructura en específico del ojo, es una enfermedad que tiene unas características muy importantes, que logra diferenciarla de otras enfermedades que nos pueden enmascarar este tipo de padecimientos, principalmente, basada en la visión borrosa.
El Queratocono es una enfermedad no inflamatoria, degenerativa, que conforme avanza se va agravando y en consecuencia la visión, es un padecimiento bilateral, es decir, siempre ocurre en los dos ojos, pero de forma asimétrica, lo que significa que avanza más en un ojo que en otro.
Normalmente la edad de presentación va desde los niños de entre 7 y 8 años, la adolescencia, que es en donde se encuentra el pico de la enfermedad y hasta los 30-35 años, por lo que es en este grupo de pacientes, en los que se debe de estudiar, si el padecimiento visual corresponde únicamente a un problema de lentes o en específico si es una enfermedad propia de la cornea que hace que se empiece a deformar.
Un paciente que tiene queratocono, empieza a presentar visión borrosa a partir de los tres metros de distancia y conforme pasa el tiempo, cada vez van perdiendo más visión, es por esta segunda razón, que finalmente acuden a revisión con los especialistas.
Hay acciones muy comunes que se realizan con frecuencia y que son características de este padecimiento, una de ellas es el frotarnos los ojos, ya que la comezón ocular, puede generar que la córnea empiece a sufrir un desgaste y con ello tener este padecimiento que puede tener un desenlace complicado, si no es tratado a tiempo.
En lugares como Cuernavaca Morelos, en donde existe una polinización constante, mucho viento y polvo, las alergias, son algo que se vive con frecuencia y lo complicado es que uno de los síntomas es la irritación en los ojos, lo que provoca que se froten, factor que como te mencioné… puede ser el detonante de queratocono. A esto le sumamos que los pacientes que padecen miopía o astigmatismo, tienen más riesgo de sufrir este mal, por lo que un diagnóstico oportuno y preciso, puede marcar la diferencia.
Las pacientes que son gemelos, que tienen familiares de primera línea con queratocono, o que son personas con síndrome de Down, son susceptibles a este mal, mas no es algo determinante para que lo padezcan, por lo que insisto, que el frotar los ojos si lo puede disparar de manera definitiva.
La altura en la que se habita sobre el nivel del mar, dormir boca abajo y el uso de lentes de contacto, son otros factores que pueden propiciar adquirir queratocono.
Seguramente te estas preguntando el por qué no se habla tanto de este tema, si la forma de adquirirlo puede ser tan sencilla, como frotarse los ojos.
Te comento que este padecimiento es de reciente diagnóstico, ya que antes eran muy subdiagnosticados los queratoconos, y se calificaban como ojo flojo u ojo vago, aunque la realidad es la modificación de forma cónica y como impide la visión conforme va avanzando.
Como primera recomendación, te puedo decir que toda persona con miopía o astigmatismo, debe de acudir con un oftalmólogo mas que a un optometrista, por el tema de los estudios diagnósticos, uno de estos es la tomografía corneal, dentro de la cual se evalúan varios aspectos, tanto morfológicos, densitométricos y anatómicos, para poder determinar de manera exacta, si se tiene miopía, astigmatismo o como tal la enfermedad de queratocono.
Aunque parezca que se tienen muchos factores que propician el padecimiento, existe la forma de poder prevenirlo. Lo primero que te puedo decir, es que no hay que esperarnos a ver mal o que, en el caso de los niños, a que tengan complicaciones al momento de estudiar.
Desde que nacemos, los ojos van teniendo cambios y evoluciones, de ahí, que se debe visitar al oftalmólogo para prevenir o conocer de cualquier mal. El primer estudio que se ha empezado a implementar, es un tamiz oftalmológico, que se realiza cuando los bebes nacen, la siguiente revisión debe de realizarse, cuando se está a punto de ingresar a algún espacio en donde se pretenda aprender a leer o escribir, para que desde pequeños, los expertos empiecen a detectar como evolucionará el ojo, tomando en cuenta que mientras más tarde se detecte el queratocono, se cuenta con menos opciones de tratamiento.
Cuando el queratocono no es atendido a tiempo, va avanzando dependiendo de la edad y el paciente, hay algunos que presentan una acelerada progresión y otros, que en edades más avanzadas, podría incluso prácticamente estancarse.
¿Qué es lo peor que puede llegar a suceder?
En la cornea que se va deformando, se va estirando y se generan estrías, lo cual altera el eje visual, pero eso no es lo peor, pues en caso de no ser tratado, se puede generar una apertura, en la membrana, permitiendo la entrada de líquido a la cornea y es cuando el paciente pierde por completo la visión, por lo que aquí el único mecanismo que queda por hacer, es el trasplante de cornea.
El tratamiento como tal, depende mucho de la etapa en la que se encuentra la enfermedad, actualmente, hay solamente un tratamiento que esta demostrado a nivel mundial y por ensayos clínicos, que detienen la progresión de la enfermedad, y se llama Crosslinking corneal, el cual es un laser de luz ultravioleta que junto con vitamina B2, genera una reacción química, que va a formar puentes que fortalecen la cornea y se vuelve 400 veces más rígida, que ayuda a frenar la enfermedad, para empezar después de esto a tratar la visión.
Recuerda siempre acudir con especialistas profesionales y con amplia experiencia y que una detección temprana de cualquier padecimiento, puede marcar una gran diferencia.
Nos leemos en la próxima columna.
