Cuernavaca.- El grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) frenó la aprobación del dictamen de la iniciativa con la que el PRI busca restituir en Morelos la afirmativa ficta para las reformas a la Constitución.
En este caso, la afirmativa ficta permitiría al Congreso del Estado declarar como válidos los cambios que se aprueben a la Carta Magna cuando, pasado el plazo de 30 días hábiles, los municipios no se hayan pronunciado, ni a favor ni en contra.
Al no emitir un voto, éste sería contabilizado como a favor, y se requerirían el 50% más 1 para que una modificación fuera válida.
La afirmativa ficta operó así hasta el final de la LIII Legislatura, de mayoría perredista, cuando fue eliminada y el plazo y el porcentaje de municipios cambió a 60 días y a las dos terceras partes de votos, a favor o en contra para que una reforma constitucional sea validada o rechazada.
Argumentan parálisis
El diputado que promovió la reforma, Eliasib Polanco Saldívar, argumenta que el esquema actual abona a la parálisis legislativa porque durante la anterior diputación de 120 iniciativas que modificaban la Constitución, solo cuatro pudieron avanzar.
Dijo que el dictamen de la reforma que propuso al artículo 127 constitucional, fracción II, relativo al Constituyente Permanente, integrado por los municipios, para regresar el mecanismo de validación al esquema anterior, fue ampliamente analizado en la Comisión de Puntos Constitucionales y se atendieron todas las observaciones.
Al inicio de la sesión de ayer, la bancada de Morena anticipó que lo votaría en contra porque no tenían claridad de sus alcances y el dictamen fue retirado del orden del día.
La mayoría de gobiernos municipales para el próximo periodo son de Morena y su voto sobre cambios constitucionales sería determinante en la construcción de consensos.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
