Con el objetivo de fortalecer las haciendas municipales y que los ayuntamientos reciban recursos adicionales, que puedan ser utilizados en proyectos y servicios locales, la gobernadora Margarita González Saravia atestiguó la firma de un Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Impuesto Predial con los Municipios, entre el Poder Ejecutivo estatal, alcaldesas y alcaldes.
La mandataria expresó: “Lo que se busca es trabajar de la mano entre todos para lograr una mejor coordinación de los recursos públicos y dar buenos resultados a nuestro pueblo”.
Por su parte, la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zuñiga, mencionó que en el actual gobierno existe el firme compromiso de dar resultados, con el enfoque de una administración pública que dé prioridad a la eficacia, eficiencia, transparencia y a la rendición de cuentas.
En su intervención, Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, destacó el trabajo de coordinación entre federación, estado y municipios para que la firma del convenio fuera una realidad, asimismo, refrendó el apoyo para que Morelos avance por la senda del desarrollo.
En la firma del convenio referido participaron: Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno y Mirna Zavala Zuñiga; además, las presidentas municipales de Puente de Ixtla y Tetecala, Claudia Mazari Torres y Rosbelia Benítez Bello, respectivamente, así como el edil de Totolapan, Alejandro Alfaro Nolasco.
Cabe señalar que la cristalización del acuerdo permitirá que, con base en la Ley Federal de Coordinación Fiscal, los municipios puedan acceder al Fondo de Fomento Municipal, y reciban entre 10 y 14 por ciento adicional de los recursos generados por el cobro del Impuesto Predial.
Asimismo, el convenio implica la colaboración del Estado en tareas relacionadas con el Impuesto Predial, como la actualización de registros, la recaudación de pagos, el control y la fiscalización, entre otras actividades, lo cual abona para que el proceso de cobro y administración del impuesto sea más eficiente y transparente.
