Cuernavaca, MORELOS.- Aunque por el momento esté cerrado, el  Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) continuará fortaleciendo el objetivo planteado al inicio de la administración: promover la identidad y reconocimiento de los pueblos y comunidades originarias del estado, a través del fomento, difusión y conservación de su patrimonio cultural material e inmaterial.

 Durante el año que va comenzando, este espacio, ubicado en el corazón de la capital de la entidad, seguirá desarrollando múltiples actividades encaminadas a la promoción y difusión del arte popular de Morelos, refirió la coordinadora general del recinto, Gudelia Colín Moreno.

Mencionó que a pesar de la particularidad presentada en 2020, debido a la alerta sanitaria, el MMAPO albergó cuatro importantes exposiciones y mantuvo el proyecto denominado “La Pieza del Mes”, con seis obras artesanales elaboradas por maestros morelenses.

La funcionaria estatal detalló que este Museo, adaptó estrictamente los protocolos establecidos por las autoridades de salud, con el fin de ofrecer una estancia segura a los visitantes.

Colín Morenos precisó que el espacio alojó las muestras “Arte Popular Morelense”, integrada por 80 piezas elaboradas en diferentes ramas artesanales; las 21 obras ganadoras de la “XX Edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional, Morelos 2020”; “ARTE SANA”, vibración de Juan Carlos Altamirano Nopaltitla, originario de Tlayacapan; y la colección “Rosas y Revelaciones, homenaje a la Virgen de Guadalupe por artistas textiles mexicanos”.

Dirección. Gudelia Colín,  coordinadora del Museo, y Helena González, directora de Exposiciones y Museos.

Las piezas del mes:

Sombreros de palma blanca

Traje de chinelo en honor a la diosa “Chalchiuhtlicue”

Máscara de Leona Vicario y una catrina, elaboradas en cartonería 

Ruana”, pieza de lana tejida en telar de cintura 

Nacimiento tallado en piedra de serpentina.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp