Cuernavaca, MORELOS.- El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, presentó ante el Pleno la iniciativa con Proyecto de Ley para prevenir la propagación de alguna enfermedad que origine una pandemia y la declaratoria de emergencia sanitaria, como la ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2,

Así como dos iniciativas con Proyecto de Decreto para normar el uso obligatorio del cubrebocas en el Estado; para sancionar a funcionarios que incumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud, así como para ampliar las facultades de los municipios para actuar ante una emergencia sanitaria.

En sesión, hizo un llamado a la presidenta de la Comisión de Salud, Rosalina Mazari Espín, para que la iniciativa de Ley, la cual consta de 17 artículos, divididos en tres capítulos, se dictamine “a la brevedad posible”, pues refirió que al sostener una reunión con autoridades del IMSS y del ISSSTE, advirtió la inminencia de un alza en el número de contagios tras el último fin de semana largo.

A esta propuesta se adhirieron todos los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, además de la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

 

Peligro de contagio podría ser delito

La diputada Keila Figueroa Evaristo (Morena) dio a conocer la iniciativa para reformar de manera íntegra el artículo 136 del Código Penal con la finalidad de regular el delito de “peligro de contagio”. 

El artículo se refiere a los delitos de peligro para la salud de las personas por contagio, y señala que “a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio a otro, mediante cualquier medio de transmisión del mal, se le aplicará de seis meses a un año de prisión y tratamiento en libertad hasta por un año. (…)”. 

La diputada considera que esa sanción debe ser aplicable también a los servidores públicos  que obliguen a sus subordinados a presentarse a laborar a pesar de saber que padecen enfermedad contagiosa  

“El artículo 136 debera prevenir, investigar sancionar y reparar los derechos ciudadanos cuando se viole su derecho a la salud”, expresó la legisladora, quien en su propuesta también agregó que también plantea sancionar a las autoridades sanitarias cuando el delito se consume por su omisión. 

En tanto, la representante de Nueva Alianza, Blanca N. Sánchez Arano, promovió una iniciativa para reformar el decreto por el que el Congreso creó la Presea al Mérito Docente “Profesor Otilio Montaño Sánchez”. 

La diputada plantea flexibilizar la asistencia de el o la ganadora, presencial o remotamente, ante un escenario futuro como el que actualmente impone la pandemia del COVID-19. 

"La presente propuesta de ley, busca fortalecer la prevención y evitar en lo posible la propagación del virus Covid-19, atendiendo a los diversos escenarios que prevén el aumento de casos y en consecuencia de muertes”. Alfonso Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp