Cuernavaca, Morelos.- En Morelos habitan  más de 80 mil personas indígenas, hay diversas comunidades en las que prevalece la diversidad cultural y lingüística, se tiene un registro de que se hablan cerca de 33 lenguas. 

Desde hace 19 años la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró el 21 de febrero como el “Día Internacional de la Lengua Materna”, en pro de la preservación de culturas e  idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

La lengua materna más hablada en la entidad es el náhuatl, seguida del  mixteco, tlapaneco, zapoteco, otomí o y mazahua; en comunidades como Cuentepec, en Temixco, o Santa Catarina, en Tepoztlán, el 85 por ciento de los habitantes se comunica en su lengua. 

En Xoxocotla y Tetelcingo, las personas mayores son las que todavía hablan su lengua materna, pero tiende a desaparecer entre los jóvenes. 

Sin embargo, en Hueyapan, hay una generación de niños que  comienza a hablar náhuatl por la educación que recibenen escuelas indígenas. 

La responsable de cultura del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Morelos (INPI),  Elizabeth Sánchez Oviedo, informó que  en el municipio indígena de Coatetelco, ya se perdió en su totalidad la comunicación en la lengua madre.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp