CUERNAVACA, MORELOS.- Representantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Colegio de Notarios firmaron, ayer, un convenio de colaboración referente a oficialía electoral.
Dicho convenio permitirá que el cuerpo de notarios públicos, gratuitamente, dé fe de actos en materia electoral el día de los comicios.
Ello con el objetivo de dar certeza a ciudadanos, partidos políticos, instituciones y candidatos acerca de lo que acontezca durante la jornada, incluido el resultado.
Por parte del INE, el acuerdo, el cual consta de 14 cláusulas, fue firmado por el vocal ejecutivo, Pablo Aispuro Cárdenas, y por el colegio signó la presidenta, Patricia Mariscal Vega.
La representante del colegio puntualizó que los notarios podrán dar fe y certificar cualquier asunto y trámite relacionado con el proceso electoral.
Dijo que en las notarías estarán a disposición tres días antes del 1 de julio para que cualquier persona que requiera servicios en materia electoral pueda acudir durante el horario de cada notaría.
Es la primera vez que se firma un convenio de esta naturaleza, con base en la reforma político-electoral de 2014, que creó la oficialía electoral.
Ésta dota a servidores públicos del INE de fe pública para actos en materia electoral; en el caso de Morelos, se decidió recurrir a notarios para participar en el proceso electoral.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp