El Equipo Inte­res­ta­tal de Manejo de Inci­den­tes (EIMI), inte­grado por ins­ti­tu­cio­nes fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les, con­cluyó su ope­ra­ción en el Par­que Nacio­nal Lagu­nas de Zem­poala tras ocho días de acti­va­ción del Sis­tema de Comando de Inci­den­tes (SCI). Esta acción tuvo como pro­pó­sito refor­zar la pro­tec­ción del Bos­que de Agua y redu­cir el riesgo de incen­dios ante la pró­xima tem­po­rada de estiaje 2026.

Durante este periodo, se lle­va­ron a cabo labo­res de manejo de com­bus­ti­bles y aper­tura de bre­chas cor­ta­fuego en los para­jes “Llano de la Pie­dra”, “La Cachu­cha” y “Entrada a Quila”, zonas estra­té­gi­cas den­tro de este impor­tante eco­sis­tema. Al cie­rre de los tra­ba­jos, se repor­ta­ron 2,218 metros linea­les de api­la­miento, equi­va­len­tes a 1,487.84 metros cúbi­cos de mate­rial com­bus­ti­ble, de acti­vi­da­des ilí­ci­tas; la reu­bi­ca­ción de 67.155 metros cúbi­cos de madera en rollo, prin­ci­pal­mente de la espe­cie Abiessp (Oya­mel); así como la cons­truc­ción de 5,803 metros linea­les de bre­chas cor­ta­fuego.

Estas accio­nes, sin pre­ce­den­tes por su alcance y coor­di­na­ción, reu­nie­ron el esfuerzo con­junto de diver­sas ins­ti­tu­cio­nes: la Comi­sión de Recur­sos Natu­ra­les y Desa­rro­llo Rural de la Ciu­dad de México (Core­nadr), Conanp, Pro­bos­que, Pro­fepa, Cona­for y Semar­nat dele­ga­ción More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp