El Equipo Interestatal de Manejo de Incidentes (EIMI), integrado por instituciones federales, estatales y municipales, concluyó su operación en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala tras ocho días de activación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI). Esta acción tuvo como propósito reforzar la protección del Bosque de Agua y reducir el riesgo de incendios ante la próxima temporada de estiaje 2026.
Durante este periodo, se llevaron a cabo labores de manejo de combustibles y apertura de brechas cortafuego en los parajes “Llano de la Piedra”, “La Cachucha” y “Entrada a Quila”, zonas estratégicas dentro de este importante ecosistema. Al cierre de los trabajos, se reportaron 2,218 metros lineales de apilamiento, equivalentes a 1,487.84 metros cúbicos de material combustible, de actividades ilícitas; la reubicación de 67.155 metros cúbicos de madera en rollo, principalmente de la especie Abiessp (Oyamel); así como la construcción de 5,803 metros lineales de brechas cortafuego.
Estas acciones, sin precedentes por su alcance y coordinación, reunieron el esfuerzo conjunto de diversas instituciones: la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (Corenadr), Conanp, Probosque, Profepa, Conafor y Semarnat delegación Morelos.
