Madrid - El Gobierno” ha fijado esta tarde un precio máximo de venta para las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros por unidad, según ha adelantado esta tarde en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la misma comparecencia en la que ha anunciado que los menores de 14 años podrán salir a pasear acompañados a partir del domingo que viene, Illa ha precisado que dicho importe máximo se ha fijado valorando la situación del mercado y con el objetivo de impedir abusos. El pasado 4 de abril el Ministerio de Consumo mostró su intención de regular los precios de estos de las mascarillas, dada su escasez y que los precios de venta se han disparado.

El precio de 0,96 euros ha sido decidido durante una reunión mantenida este martes por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, pero no entrará en vigor hasta que el domingo esté listo el decreto de fijación. Este organismo, ha añadido Illa, persigue que estos productos lleguen a los consumidores por los canales habituales sin distorsionar el mercado, y a la vez evitar abusos. Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión de fijación de precios máximos para otros productos, como geles desinfectantes, batas o guantes de protección. “Ahora no estamos trabajando en la fijación de precios para otros productos, pero si detectamos abusos estamos listos para actuar”, ha dicho Illa a preguntas de los periodistas.

Asimismo, el ministro de Sanidad ha informado de que “próximamente” se va a regular también el precio de las mascarillas higiénicas, si bien se va a esperar a que se active la producción nacional de las mismas y a asegurarse de que la regulación de precios consigue “evitar los abusos”.

Precisamente sobre estas mascarillas, Illa ha recordado que el Gobierno ha recomendado su uso, tanto las reutilizables como las no reutilizables a las personas que tienen que ir en transporte público a trabajar o en las situaciones en las que no se pueda asegurar la distancia social mínima aconsejada. “Si se produce un abuso de los precios de las mismas, el Gobierno va a tomar medidas y, de hecho, ya está habilitado el mecanismo para poder hacerlo”, ha enfatizado.

El Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las distintas comunidades autónomas más de 53 millones de mascarillas, de las cuales 12,9 millones de unidades corresponden a Madrid, junto a dos millones de kits de diagnóstico rápido y más de 3.000 dispositivos de ventilación para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp