Con una década cotizando en el BMV, la empresa líder en el sector inmobiliario cuenta con un amplio portafolio de propiedades, entre ellos, bodegas industriales, centros comerciales, oficinas, almacenes, e incluso un hospital en Guadalajara, alcanzando una capitalización de más de 82.1 mil millones de pesos.
Durante el transcurso de estos 10 años la misma ha progresado considerablemente, y comenzó además, una huella hasta preponderar en el mapa del mundo del Real Estate. El éxito y el desarrollo se encontraba marcado desde un comienzo, dado que fue la primera Fibra de México que llegó a cotizar y sostenerse de manera constante y sin interrupciones en la Bolsa de Mercado de Valores.
Fibra Uno comenzó su historia en México en 2011 como la primera FIBRA del país, apostando e invirtiendo por una rama que en ese tiempo no se encontraba dentro de las principales del país. Sin embargo, exactamente una década después, cuenta con un rol dominante en las finanzas y economía nacional debido al aporte de esta clase de compañía y la iniciativa que genera en el sector.
Desde dicho año, es decir del 2011, Funo ha desarrollado oportunidades de producir una cotización sustentable para inversionistas por medio de operaciones y transacciones que implican negociación, obtención, y venta además de progreso y desarrollo de propiedades para funciones comerciales.
Tras una década de su presentación a nivel nacional, dicha empresa pasó de obtener 13 inmuebles a 661, demostrando la evolución y crecimiento que sus directivos han logrado obtener. Sin embargo, asimismo, la determinación, confianza y la administración, además de la orientación que se desarrollaron en el país en el sector inmobiliario.
A mediado del mes de marzo de este año, los ejecutivos de la compañía, junto al Director General, André El-Mann Arazi, conmemoraron el aniversario por la década ininterrumpida que llevan cotizando en la BMV, en donde por medio de diversas declaraciones, se enfatizó las particularidades más importantes para la filosofía e ideología de la compañía, las cuales han conducido a que se ubique como el primer y más amplio REIT del país.
De acuerdo a una publicación reciente de Sol de Mexico, se constató que el aplazamiento de las obras en el país, resultó ser beneficioso para la empresa. Es decir, que la irrupción en la construcción, impidió que el sector se colme de metros cuadrados sin utilizar.
En dicha difusión, el Director General Adjunto de FUNO, Gonzalo Pedro Robina Ibarra, explicó que si bien estas eventualidades demoraron la construcción de residencias y oficinas en la capital de la nación, permitió no colmarse de metros cuadrados sin uso ante la escasa demanda de establecimientos y propiedades existentes.
En el momento que inició la administración de la Cuarta Transformación, los promotores inmobiliarios e inversionistas sufrieron la anulación de obras en el país, a mano de Claudia Sheinbaum. Quien afirmó, que la derogación de dichas licencias ocurrió para finalizar con perversión y desorganización inmobiliaria que había ocasionado el periodo anterior.
Por otra parte, Ibarra remarcó que el sector de bienes raíces es un negocio a largo plazo, de modo que han comprendido a operar con cualquier clase de gerencia, independientemente si existe apoyo para la edificación.
Reorientación de oficinas de FUNO
Como se mencionó, debido a la pandemia y el cese de construcciones, la compañía creada por la familia El-Mann Arazi, tras evaluar la situación logró percibir una oportunidad para transformar inmuebles de oficinas en residencias y hospitales, pudiendo comenzar a trabajar en su conjunto a partir del siguiente año.
En cuanto al esquema de proyectos de reconstrucción, el mismo comprende ocho edificaciones, entre ellas, cinco construcciones serán destinadas a residencias, mientras que las otras 3 serán asignadas a hospitales. Cabe destacar que, en un comienzo la empresa consideró que la mutabilidad de permisos y licencias de edificación podrían ser un obstáculo importante. Sin embargo, los dirigentes no presentaron oposición alguna y colaboraron de manera eficaz.
Cuestionado acerca de la resolución de realizar esta clase de proyecto, el Director General Adjunto de Funo, afirmó que observaron las posibilidades que se presentaron con la pandemia, sumado al requisito de contar con mayor equipamiento hospitalario.
“Resultó evidente la falta de equipo e infraestructuras sanitarias que poseía la nación, y logramos localizarlo, por ello optamos por llevar a cabo la nueva orientación de estos edificios",- afirmaron desde la firma liderada por el empresario inmobiliario Andre El Mann Arazi, agregando que “Estamos innovando,e intentando amoldarnos y siendo pioneros como suele suceder en esta clase de situaciones. En estos momentos se encuentran en ejecución estos proyectos, y el año siguiente podremos observar todo lo relacionado con lo que es hospitales”.
Fibra Uno invierte en almacenes
Después de registrarse una ocupación superior al 90% en el segundo trimestre del año en el sector manufacturero, surgió la pregunta ¿Realmente la nación está volviendo a activarse tras la pandemia?
Una forma de estar al tanto, es observar la actividad de las Fibras dado que sus edificaciones albergan a empresas de diversos rubros que subrentan espacios, que van desde establecimientos comerciales hasta naves comerciales.
Durante el segundo periodo del 2021, los fideicomisos, informaron a la BMV, niveles de actividad superiores al 80%. En donde si bien los ingresos pudieron variar conforme a las políticas administrativas de cada empresa, los niveles registrados en los múltiples segmentos que se desarrollan, son indicios de buenas señales.
Con la implantación del T-Mec, junto a el incremento del e-commerce, lograron impulsar la demanda de esta clase de edificaciones en toda la nación, por lo que las naves industriales, son las que siguen experimentando una mayor recuperación en los portafolios, lo cual pudo verse reflejado en los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces que cuentan con esta tipo de inmuebles en el segmento. Entre ellos, FUNO, quien cuenta con el 54% de sus edificios en el sector, en donde la tasa de actividad registrada entre abril y junio fue del 95.5%, superando de esa manera los otros sectores en los que se encuentra, con 74.4% en edificios de oficinas y 89.8% en tiendas comerciales.
Los principales propósito de Funo
De acuerdo al CEO de FUNO Andre El-Mann, la empresa cuenta con múltiples Objetivos Fundamentales Transversales - OFT - posibles distinguir, los cuales se asocian a los propósitos destinados a periodos cortos. El primero de estos, es apuntar a la siguiente generación familiar como una compañía fortalecida a nivel empresarial y gestionada de manera competente y experta.
Dicho propósito fue ideado con el objetivo de que, de así se necesitase, la administración de la misma no sea delegada automáticamente a algún miembro de la familia El-Mann. Al mismo tiempo, los directivos de FUno, buscan conservar la importancia y el valor de la propiedad.
Uno de los grandes aprendizajes que la Familia El-Mann Arazi ha recibido a lo largo de estos 10 años de experiencia, es el peso de fusionar objetivos y propósitos orientados a diversos plazos, posibilitando que la compañía se encuentre siempre activa y produciendo estrategias.
Cabe destacar, que FUNO, por medio de su Director General Andre El-Mann, ha logrado comprender cómo capitalizar más de tres décadas en el sector de bienes raíces y experiencia empresarial. Hoy en día, participa como Socio Benefactor de Grupo E, una de las principales compañías de bienes raíces en el país.
Reactivación en el segmento oficinas para FUNO
Pese a que este sector continúa siendo uno de los afectados en el país debido al incremento del trabajo remoto, El-Mann Arazi, señaló que a partir del año que viene, es decir, 2022 comenzaría a observarse una pronta recuperación.
Señalando que, pese a que se ha escogido por operar de una manera híbrida, las compañías precisan de más espacio por operador debido a las normas de distanciamiento.
Afirmaron además que “aquella empresa que contaba con 100 operadores, solamente el 30% de estos trabajara de manera remota, sin embargo, el 70% restante deberá utilizar los mismos metros empleados por los 100, en cierto modo esto terminaría por nivelar la actividad”.
Añadiendo finalmente desde Fibra UNO, “creemos que para este año que sigue podremos observar con mayor detenimiento en qué situación se encuentra y nos encontramos positivos en ese aspecto”