Mayte Cazales Campos, consejera electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), informó que avanza el proceso para las siete asociaciones civiles que están en vías de convertirse en partidos políticos locales.

Entre los requisitos que deben cumplir se encuentran las asambleas, a través de las cuales las asociaciones buscarán el apoyo de la ciudadanía para lograr constituirse como partido político. Cada una de las asociaciones debe notificar al Impepac sobre las fechas y lugares de sus asambleas, para que personal del órgano electoral acuda a verificar.

Las agrupaciones enviaron un total de 152 asambleas entre municipales y distritales. Hasta ahora, durante los meses de abril, mayo y junio, se han realizado ocho asambleas, principalmente enfocadas en el mecanismo de elección por voto popular.

Del total de asociaciones en esta etapa el PSD (Partido Socialdemócrata de Morelos) celebró una asamblea, pero no alcanzó quórum, por lo que deberá programar una nueva fecha para poder cumplir con todos los requisitos.

Las demás, aunque habían agendado asambleas, tendrán la opción de reprogramarlas, cancelarlas o no confirmarlas, según lo determinen.

Cazales Campos explicó que, aunque inicialmente había más asambleas previstas para este trimestre, muchas no se han realizado por falta de quorum o decisiones internas.

En consecuencia, se espera que las asociaciones ajusten sus calendarios y lleven a cabo el resto de sus asambleas durante este año y hasta abril de 2027, fecha límite para cumplir con los requisitos de registro. En julio de 2026 el Impepac deberá informar cuáles son las que cumplen con todo lo establecido en la Ley para que se conviertan en un nuevo partido político.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp