Cuernavaca, MORELOS.- El artista y muralista mexicano José Silverio Saíz Zorrilla falleció la noche del jueves en la capital morelense, a la edad de 79 años.
Saíz Zorrilla invirtió más de 21 años de su vida en realizar una obra monumental en el domo del mercado Adolfo López Mateos (ALM), que en su momento se consideró el mural más grande del mundo, con mil metros cuadrados de superficie, el cual lamentablemente se destruyó en 2002 con el incendio del edificio y acabó borrándose cualquier rastro de la pintura con el incendio registrado en 2010.
En la bóveda del Mercado Adolfo López Mateos, Saíz Zorrilla ofreció, a manera de códice monumental, una representación del trajinar diario del centro comercial, concebido por el arquitecto Mario Pani.
El muralista nació en 1948 en la Ciudad de México y se crió en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Desde el año 1974 radicó en la capital morelense.
Desde 1979, en las alturas de la nave del mercado ALM, Saíz Zorrilla creó su  “Taller de pintura del pueblo y para el pueblo”, cobijando a diversas generaciones de jóvenes quienes aprendieron la técnica del muralismo.
Saíz Zorrilla fue el actor protagónico del documental “Por encima de todo”, del productor morelense Jorge Aarón Salgado, que narra la vida del emblemático muralista y cómo logró materializar el mural en la bóveda del ALM.
Saíz Zorrilla fue también presidente de la Asociación Nacional de Muralistas Mexicanos, y fue alumno de la Tallera de Siqueiros, ubicada en la capital morelense.

Legado. Aspectos del mural de Saíz Zorrilla, tomado de una captura de video.

Por: Ddm Staff / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...