Especialistas del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, extrajeron con éxito células madre del cordón umbilical de una mujer de 27 años de edad, al momento del nacimiento de su segundo hijo vía cesárea.
Es importante mencionar que en el Banco de Células Madre de Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se realizarán los estudios correspondientes de compatibilidad, celularidad y viabilidad para continuar con este tratamiento y descartar que las unidades estén contaminadas con alguna bacteria.
La coordinadora del Programa OncoCREAN en el HGR No.1, Nayelit Barrera Vázquez, indicó que es la primera vez que se realiza este procedimiento en el nosocomio, esto con el objetivo de que un paciente de 4 años de edad reciba un tratamiento con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas para poder proporcionar una posibilidad de sobrevida por su leucemia.
La especialista agregó que esta recolección se realiza de manera altruista y en este caso en específico con el propósito de poder llevar cabo un trasplante de células progenitoras a este paciente; además, estas células madre se recolectan justo en el momento del nacimiento y es un procedimiento que no causa ningún problema y no pone en riesgo ni a la madre ni al bebé.
La oncóloga pediatra, Nayelit Barrera, comentó que el menor tiene un diagnóstico de una leucemia mieloide con recaída a su sistema nervioso central, por lo cual se buscan todas las alternativas para que pueda tener la posibilidad de un trasplante a la brevedad.
Destacó que todo esto fue posible con la colaboración de la Jefa de Oncología Pediátrica Yadira Betanzos Cabrera y la Coordinadora de la Clínica de Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Centro Médico Nacional Siglo XXI, María de Lourdes Gutiérrez Rivera, quienes valoraron y aceptaron al paciente como candidato para recibir tratamiento con trasplante; además, a los médicos de CMN La Raza, quienes de igual manera, proporcionaron el kit de recolección de células.
Finalmente, hizo un reconocimiento a todo el personal médico, de enfermería y administrativo del IMSS en Morelos, que participó y que permitió que “fuera todo un éxito recolectar las células madre y que brindará una posibilidad de tratamiento y de vida al paciente”.
