CUERNAVACA, MORELOS.- El crédito por mil 500 millones de pesos que contratará el Gobierno de Morelos no significará un aumento de igual proporción a la deuda pública, porque mil 13 millones sustituirán otras deudas que ya se tienen pero en mejores condiciones de pago.
Así fue establecido ayer por el secretario de Hacienda estatal, Jorge Michel Luna, en entrevista con Justino Miranda en el noticiero Diario de Morelos Informa a la 1, en La 99.1 FM.
Es decir, el nuevo adeudo no será de los mil 500 millones de pesos, sino por los 487 millones restantes, proceso que no sólo contará con total trasparencia sino que además se da con base en diversos ordenamientos legales para su correcta realización, agregó el funcionario en la entrevista.
El nuevo crédito se da gracias a que el Gobierno estatal observa una situación financiera correcta y en apego a las leyes de Disciplina Financiera y de Deuda Pública del estado, con un plazo de pago de 20 años por ser lo más conveniente y porque no será sino para dejar importante infraestructura para el desarrollo estatal.
Preguntado respecto del destino de los 487 millones de pesos que no se dedicarán a la sustitución de deuda anterior, el secretario de Hacienda informó que será para varios proyectos de desarrollo, principalmente para tres:
En el primero, se construirán 33 módulos de seguridad en otros tantos municipios, otra parte del crédito será para la conclusión de Museo Juan Soriano y una más para la terminación de la nueva sede de la Fiscalía General del Estado, en el municipio de Temixco.
Adicionalmente, expresó Michel Luna, se destinarán recursos para proyectos de agua potable y seneamiento, techumbres en espacios de esparcimiento en escuelas, proyectos de urbanización, turismo, oficinas de Ministerio Público y espacios de deporte y recreación.
La ruta para la contratación del crédito indica que el día 9 se publicaron las bases de concurso a instituciones financieras, el día 19 será la junta de aclaraciones, el 2 de febrero se recibirán las propuestas ante observadores y fe pública, y al día siguiente se dará el fallo con total transparencia.
Jorge Michel Luna precisó durante la entrevista que todo esto no se podría hacer si el estado de Morelos no tuviera disciplina y salud financiera, parte de lo cual se constata en que la contratación de crédito tiene una calificación AA positiva por una de las mejores calificadoras internacionales de riesgo financiero.

Entrevista. En el noticiero Diario de Morelos Informa a la 1, el secretario de Hacienda Jorge Michel Luna aseguró que la adquisición del crédito es bajo total transparencia.

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp