CUERNAVACA, MORELOS .- El cáncer no se puede prevenir ni se cura con remedios caseros, aseguró Landy Marlette Rivera Cadenas, gineco/oncóloga de los Servicios de Salud Morelos (SSM), al señalar que existen muchos mitos en torno a esta enfermedad. 
Hasta ahora, se desconocen las causas por las que se desarrolla el cáncer, se sabe que es multifactorial, y aunque no se puede evitar, sí se puede detectar a tiempo y curarse. 
El cáncer de mama es el crecimiento anormal de las células de la mama, por lo que es importante comenzar con la autoexploración siete días después de terminada la menstruación y, mujeres mayores de 40 años realizarse una mastografía cada dos años. 
Rivera Cadenas aseguró que existen muchos mitos en torno al cáncer, especialmente al cáncer de mama, y es importante que las mujeres conozcan estos mitos para no poner en riesgo su salud; por ejemplo, que el cáncer de mama es hereditario, “pero se ha demostrado que solo existe un diez por ciento de posibilidad de que sea hereditario, la gran mayoría de los tipos de cáncer es multifactorial, además influyen mucho los cambios de patrones que hemos tenido en nuestra vida, como el cambio en la alimentación, llevar una vida sedentaria, postergar la maternidad hasta después de los 30 años, entre otros hábitos”. 
Destacó que se cree que el cáncer no afecta a mujeres jóvenes, lo cual es falso; “la falta de estilos de vida saludables y el consumo de hormonales a temprana edad está ocasionando que este tipo de cáncer se registre en jovencitas, por ello la importancia de que estén alertas”. 
Rivera Cadenas, comentó que el uso de anticonceptivos no desarrolla cáncer de mama, pero sí hay que ser cuidadosos en el consumo de estos, sobre todo cuando hays terapias hormonales. 
Landy Rivera señaló que la gente pregunta con frecuencia si los remedios naturales curan el cáncer, lo cual, dijo, es falso, porque la base de los tratamientos está orientada por un equipo de profesionales especialistas en temas de la salud. 
Por último, aseguró que es importante evitar los factores de riesgo como fumar, consumir bebidas embriagantes, tener una mala alimentación y la falta de ejercicio. Además, es importante acudir al médico de manera preventiva, con la finalidad de atender a tiempo problemas de salud. 

POR: Marcela García 
/marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp