CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos están circulando drogas desconocidas que ocasionan cuadros atípicos en adolescentes y jóvenes, informó Martha Cantú Ochoa, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones.
Recordó que en la entidad la principal droga lícita que se consume sigue siendo el alcohol y después el tabaco; los chicos de 12 a 17 años siguen siendo el principal grupo vulnerable que se acerca a este tipo de sustancias, que aunque son lícitas, generan múltiples daños como accidentes automovilísticos, sexualidad con riesgo, problemas de violencia y problemas con la ley.
Señaló que las drogas ilícitas como la mariguana, cocaína y otras, que son un consumo problemático, no ocupan un porcentaje mayor en la población morelense, pero sí es preocupante que en recientes fechas se han encontrado casos de jóvenes que consumen droga experimentalmente, pero con consecuencias de un consumo alto y frecuente.
"Creemos que la droga está siendo de fácil acceso porque se han tenido casos que antes no veíamos, y menos con un consumo experimental, pero con consecuencias de un proceso psicótico, con un cuadro de ansiedad fuerte que los orilla a internarse en áreas de urgencias, presentando alucinaciones", dijo Martha Cantú.
Incluso, aseguró que las clínicas de rehabilitación que están bajo la supervisión del Consejo Estatal contra las Adicciones "coinciden en que tienen muchos jóvenes con cuadros severos con un consumo ocasional y bajo, por ello creemos que es el tipo de droga que están consumiendo, no sabemos qué combinaciones existen en la calle, como son de fácil acceso se están teniendo cuadros complejos".
Destacó que en las calles están circulando drogas que no se conocen, "y nos estamos tardando en reconocer las drogas de moda, aunque nos digan que consumieron cocaína o mariguana, el estudio clínico indica que consumió otra cosa, pero no sabemos qué es, y aunque son casos aislados nos cuesta trabajo al área de salud identificar lo que realmente está sucediendo".
Comentó que en próximos días arrancará en Morelos el levantamiento de información sobre la Encuesta Nacional de Adicciones (ENOE) cuyos resultados se darán a conocer para 2016 y permitirá ver si el consumo de drogas aumentó, disminuyó o se mantiene.
En los seis Centros Nueva Vida que hay en Morelos, se reciben a cada año a tres mil personas de nuevo ingreso, de quienes el 70 por ciento son adolescentes varones.

Daños más frecuentes en el organismo
Las drogas alteran el funcionamiento químico del cerebro, dándole mucha más dopamina de la que se produce en un proceso placentero habitual

Marihuana
Puede afectar a la concentración y a la memoria a corto plazo y de aumentar el riesgo de transtorno psicótico en alguien que ya tenga tendencia.

Cocaína
Inunda el cerebro de dopamina, acelera el corazón, incrementa el riesgo de infarto y puede causar ansidad y paranoia.

Opio
Crea dependencia, problemas derivados de las sobredosis, relaja  tanto que apaga los pulmones y el corazón

Tabaco
El humo atasca las arterias, dificultando la circulación sanguínea y aumentando el riesgo de infarto y de cáncer.

Alcohol
El abuso destruye de forma irreversible las áreas de la memoria (hipocampo), el cerebelo (que controla la coordinación) y la corteza cerebral.

LSD
Distorsiona la percepción, los efectos son impredecibles y duran hasta 12 horas, peden llevar a la psicosis y a conductas arriesgadas.

Éxtasis
La serotonina nos hace sentir felices, confiados y sociables, pero en su ausencia lleva a la depresión y la ansiedad.

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp