Xochitepec, Morelos.- La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, exhortó al presidente municipal e integrantes del cabildo de Xochitepec, otorgar servicios públicos de calidad a todos los habitantes de los fraccionamientos y a llevar a cabo la municipalización de los mismos; lo anterior, a través de un punto de acuerdo que presentó ante el Pleno del Congreso durante la pasada sesión ordinaria.

Mediante su escrito, la legisladora señaló que hace poco más de diez años, más de mil 600 familias que habitan el Conjunto Urbano “Cumbres del Campestre” en Xochitepec, fueron defraudadas por la empresa conocida como CASAS HOMEX, y que una historia muy parecida es la que padecen los fraccionamientos Francisco Villa; Santa Fe; Villas A, B, C, D; Laureles; Solares y Bello Horizonte, quienes ante la incapacidad de la autoridad conformaron la “Unión de Fraccionamientos de Xochitepec”.

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, detalló que las empresas constructoras vendieron el cien por ciento de las viviendas, “y con sus alforjas llenas, se declararon en quiebra; retiraron su maquinaria y nadie los volvió a ver, dejando atrás un sembrado de más de 5 mil viviendas con vicios ocultos, pavimentos quebrados, sin alumbrado público funcionando, con deudas importantes ante CFE, sin agua potable y con plantas de tratamiento de agua inservibles”.

Tania Valentina indicó que según información de la Unión de Colonos y familias por separado, solicitaron a las autoridades municipales hacer efectivas las fianzas, y obtuvieron como respuesta que la constructora HOMEX y otras más no entregaron fianza alguna, cuando debieron hacerlo, tal y como establecen las leyes. 

Asimismo, indicó que los habitantes señalaron que esto no ha sido obstáculo para que les cobren el Impuesto Predial y Servicios Municipales, y a cambio reciben servicios deficientes, de mala calidad o en el peor de los casos no los otorgan, “el mejor pretexto que la autoridad ha encontrado para dejar de brindar servicios de calidad es que la unidad habitacional nunca se municipalizó, es decir, que las constructoras de marras, nunca las entregaron”, recalcó. 

Tania Valentina,  enfatizó que según la reforma constitucional del año 2011, las autoridades municipales deben privilegiar los derechos humanos y garantizar el principio pro-persona.

Establece.

La reforma constitucional del 2011, dice que, las autoridades municipales deben privilegiar los derechos humanos y garantizar el principio pro-persona.

Tania Valentina, diputada del PT, exige al cabildo y al alcalde atender necesidades de los habitantes

"El mejor pretexto que la autoridad ha encontrado para dejar de brindar servicios de calidad es que la unidad habitacional nunca se municipalizó, es decir, que las constructoras de marras, nunca las entregaron.” Tania Valentina, diputada.

Por: Redacción DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp