Ante la situación económica que se vive en México, se recomienda tener prudencia al momento de gastar en fin de año, evitar consumos innecesarios y contraer deudas que comprometan las finanzas personales.

El investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM Norman Jonathan Wolf comentó que en esta temporada la mayoría de familias mexicanas cuentan con exceso de liquidez, producto del pago de aguinaldo, compensaciones, cajas de ahorro y bono anual, razón por la cual hay más tentación de gastar en exceso.

Lo mejor es elaborar un presupuesto para priorizar necesidades, en donde se puedan ver “en blanco y negro” los ingresos y los gastos para dimensionar nuestra capacidad real de consumo. Esta opción permite equilibrar ambos rubros.

Se debe tener bien claro en qué se gastará de acuerdo con las prioridades, como puede ser pago de una deuda, realizar alguna inversión, por ejemplo, remodelar la casa o ponerse al corriente en la liquidación de algunos servicios, impuestos y colegiaturas, externó.

En estas prioridades se pueden considerar las vacaciones de descanso programadas o la compra de algún obsequio como parte de las necesidades emocionales y de esparcimiento, pero sin salirse del presupuesto.

El universitario reconoció que la mayoría de los mexicanos “carecemos de disciplinas y educación financiera para elaborar un presupuesto familiar, el cual vamos administrando de manera intuitiva”.

Es importante mantener rigurosidad en el ahorro; se estima que si una persona ahorra el 10 por ciento de su ingreso durante su vida laboral, al término de su edad productiva puede tener un monto de capital que le permita contar con un rendimiento mensual similar al que fue su ingreso promedio. “Si bien no es garantía para vivir de manera digna, sí es un buen colchón”, abundó.

Otra recomendación, anotó, es contar con diferentes “cajones de ahorro” para: viaje en vacaciones, fiesta de graduación, adquirir un vehículo o casa, pero el más importante es para el retiro. Debemos pensar cuántos años vamos a trabajar y ser productivos, así como planear el nivel de ingresos que se va a requerir para tener una vida digna e independiente después de la jubilación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp