CUERNAVACA, MORELOS .- Al continuar y concluir la sesión que los diputados iniciaron hace dos semanas, exhortaron a las autoridades de Educación a atender el rezago que tiene la basificación de personal en el Conalep, y requirieron a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) un reporte de las últimas supervisiones de cumplimiento de la ley en los hospitales públicos. 

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz promovió el acuerdo para que el Congreso local respaldara la petición de los profesores del Conalep a la titular de Educación Federal, Delfina Gómez, para que establezca el programa de basificación de trabajadores, maestras y maestros de esta institución. 

Ante un grupo de docentes, que gestionó con la diputada el exhorto, Rodríguez Ruiz recordó que desde 1978 la institución forma bachilleres con perfil técnico de alta calidad y a pesar de eso el personal carece de estabilidad laboral y seguridad social. 

Esta misma solicitud la llevaron hasta la Presidencia de la República y el presidente se comprometió con ellos, pero hasta el momento no han tenido respuesta. 

El exhorto fue aprobado por todos los diputados que se encontraban presentes en la sesión, ante los cuales la presidenta de la Comisión de Salud, Andrea Gordillo Vega, presentó un segundo acuerdo para requerir a la Coprisem los reportes de las supervisiones que ha realizado en los últimos años a la red de hospitales del sector salud, luego de que recientemente, la ciudadanía ha denunciado una serie de carencias que inciden en la calidad de la atención médica que reciben. 

Las diputadas Mirna Zavala (PES), Ariadna Barrera (Morena) y Érika Hernández (RSP) se abstuvieron de votar a favor del acuerdo, aunque, finalmente, por mayoría de votos fue aprobado. 

La diputada dijo que la información que la Coprisem reporte servirá como parte de la investigación que la Comisión de Salud realice sobre las denuncias ciudadanas en los servicios de salud. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp