Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, exhortó a la ciudadanía y a los agricultores a realizar quemas controladas y pedir ayuda a las áreas de Protección Civil para evitar que se salgan de control, ya que hasta la fecha son tres incendios graves los que se han atendido.

En conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Coordinación Estatal de Protección Civil y las direcciones de Protección Civil y Bomberos de los municipios se están atendiendo los incenidos de las últimas horas, precisó el titular de la SDS.

Indicó que el incendio que actualmente atienden es el ubicado en la zona norte del estado, dentro del municipio de Huitzilac, mismo que causó una capa de humo en esta región del territorio estatal.

Dijo que hasta ayer se han atendido tres siniestros en el estado; y que el del tiradero a cielo abierto del municipio de Tlayacapan es de los más graves hasta el último reporte que se tiene.

“La recomendación es a los agricultores y ejidatarios ya que las quemas agrícolas que hacen se llegan a salir de control; estamos haciendo talleres a los municipios para hacer quemas controladas y evitar que se presenten daños graves al medio ambiente”, expresó.

Maldonado Krinis destacó que se mantendrá la coordinación con los municipios y las dependencias federales encargadas de estos temas para continuar las labores de prevención y atención a estos siniestros.

INCENDIO EN HUITZILAC
En un comunicado de la SDS detalla que el incendio forestal en el paraje "Cruz del Niño" en Huitzilac es atendido por "Los Zacatuches" del CEECA y elementos de la Conafor, donde se realizan tareas de combate logrando el 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación hasta el día de ayer a las 14 horas.

Precisaron que en lo que va de la temporada se han registrado siete incendios en Morelos, con una afectación de 6.
8 hectáreas, principalmente de hojarasca en Tepoztlán, Xochitepec y Cuernavaca.
 i
Piden quemas
controladas
van 7 incendios forestales; tres de ellos graves
Constantino Maldonado exhortó a los agricultores a pedir ayuda a las áreas de Protección Civil para evitar siniestros
La recomendación es a los agricultores y ejidatarios, ya que las quemas agrícolas que hacen se llegan a salir de control; estamos haciendo talleres a los municipios para hacer quemas controladas y evitar que se presenten daños graves.

Constantino Maldonado,
titular de la SDS.

7 incendios
forestales se han registrado hasta el momento en Morelos.

6.8 has.

han sido afectadas por los incendios forestales en Morelos.

Llamado
Autoridades exhortan a la ciudadanía y a los agricultores a realizar quemas controladas y pedir ayuda a Protección Civil.

Recuento.
 Autoridades de Protección Civil sofocaron el lunes el incendio suscitado en el tiradero de Tlayacapan.
Foto: Guillermo Tapia / Diario de Morelos

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp