CUERNAVACA, MORELOS.- Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) exhortó a las instituciones a cumplir con la Ley de Transparencia; de no hacerlo, advirtió que serán sancionados.
En Morelos está vigente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual establece que todos los sujetos obligados, que son todas aquellas instituciones y organismos que reciben recursos públicos, deben proporcionar toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de ellos.
“En el estado de Morelos existen 174 sujetos obligados que deben transparentar los recursos que reciben, por lo que el exhorto es a que cumplan con sus obligaciones, de lo contrario estaremos en condiciones de aplicar las medidas de apremio que establece la propia normatividad vigente; quisiéramos evitar llegar a ese punto, pero quien no cumpla será sancionado”, declaró.
Recordó que en años anteriores varios sujetos obligados incumplieron la Ley, pero no fueron sancionados porque el Pleno del IMIPE no estaba completo, pero este año, las y los comisionados analizarán el tema y, las sanciones tienen que ser aprobadas por mayoría.
Alvear Sánchez destacó que en las próximas semanas se dará a conocer si hay sanciones, luego de que está por concluir la primera de las evaluaciones a los sujetos obligados que realiza el Instituto.
Finalmente, destacó que ya no existen prórrogas, “los plazos ya vencieron y si no cumplen comenzarán con las amonestaciones, que es la primera de las medidas de apremio, pero se podría llegar a la extrema, que es la inhabilitación, en donde se puede solicitar al Órgano de Control Interno que inicie el procedimiento correspondiente para los servidores públicos que se nieguen a cumplir con las obligaciones de transparencia”, finalizó.
Por: Marcela García
/marcela.garcia@diariodemorelos.com
