La organización "Conciencia Animal Cuernavaca" exhibió las precarias condiciones en las que se encuentran 28 perros en un supuesto “albergue” de la Jefatura de Protección Animal, los cuales habían sido “rescatados” en la colonia Pradera en el mes de abril.
“Así es como el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de su dichosa Fiscalía Ambiental, tiene a estos animales. Lo peor que le puede suceder a un ser inocente es caer en las jaulas de un acopio, donde la propia autoridad está incurriendo en maltrato animal”, expresaron los ambientalistas.
En diversas imágenes se puede observar que los canes no cuentan con comedores diseñados a sus necesidades, y se ven obligados a comer su alimento sobre la tierra, exponiéndose a diferentes tipos de enfermedades derivadas por parásitos.
Además, están expuestos a las diferentes temperaturas y climas de la ciudad, ya que sólo cuentan con una malla sombra, mal colocada, y que los deja indefensos frente a las inclemencias, como calor y las lluvias. Otro de los señalamientos que le hicieron los activistas al alcalde José Luis Urióstegui, es que están “hartos” de sus falsas promesas, ya que, con estas irresponsabilidades dentro del supuesto albergue, sólo refleja la falta de compromiso y la falta de empatía por el trabajo que realizan las organizaciones en beneficio de los animales domésticos.
“Estamos hartos de sus pinches promesas, de que tratemos de coadyuvar para una mejora de estos animales, de los acercamientos por el interés del bienestar de cada uno de los que llegan ahí por la irresponsabilidad de su humano, y que ustedes solamente nos quieran ver la cara de pendejos, ¡basta ya!”, exigieron.
También, existen otros canes que están dentro de algunas jaulas en este mismo sitio, y con la temporada de lluvias terminan mojados, con las heces flotando, ya que al no existir un desagüe todo se les regresa.
Recibe Fiscalía Ambiental 1 millón de pesos
El 21 de Junio el Congreso de Morelos destinó un millón de pesos para mejorar las condiciones de las instalaciones donde se encuentran los animales rescatados, sin embargo, durante una visita de los ambientalistas, constataron que los perros se encuentran en condiciones deplorables.
José Luis Urióstegui Salgado, aquella ocasión, indicó que con esos recursos "se podría mejorar y ampliar sus instalaciones, garantizando que son adecuadas al trato digno y necesidades de los animales que son rescatados".
Asimismo, indicó que se realizaría una campaña de sensibilización y concientización para la adopción y tenencia responsable; pero nada de eso ha sucedido.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
