CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados de la LIII Legislatura son responsables de la judicialización de la elección municipal y la crisis que enfrentan las autoridades electas, señalaron ayer los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), al defender los criterios con los que resolvieron los más de 500 recursos de inconformidad recibidos.
De acuerdo con el magistrado Francisco Hurtado, la reforma política que aprobaron los ex diputados, con las reglas para la elección de 2018, estuvo plagada de lagunas legales.
En el caso de la elección municipal, fueron los legisladores los que no aclararon en el cuarto párrafo del artículo 18 del Código Electoral, si debía o no incluirse al presidente y síndico en el cómputo para asignar regidurías a los partidos políticos, con base en el resultado que obtuvieron en las urnas.
El Impepac los consideró y los partidos y candidatos se inconformaron porque perdieron una regiduría y en municipios donde el cabildo es de cinco integrantes, incluso los partidos ganadores en las urnas son minoría.
Al resolver los juicios, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos trató de corregir la laguna apegándose a lo que establecen los artículos 112, 115 y 116 de la Constitución en referencia.
Para eso, los magistrados tienen facultades y sus resoluciones sólo son impugnables ante el Tribunal Electoral Federal, pero no objeto de juicio político como plantea un grupo de abogados, precisó el presidente del Tribunal, Carlos Puig.
La Sala Regional, dijo la magistrada Martha Elena Mejía, ya resolvió revocar las sentencias del TEEM, y la Superior dejó firme la elección de Totolapan y Tepalcingo, pero esa decisión no aplica en automático para todos los casos, dependerá de lo que los inconformes hayan impugnado y en caso de algunos hayan observado la inconstitucionalidad del artículo 18 del Código Electoral, la Sala Superior podría dar la razón a los magistrados locales.

Postura. Magistrados del TEEM aseguraron que los integrantes de la LIII Legislatura son responsables de la judicialización de las elecciones municipales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com