CUERNAVACA, MORELOS.- La Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la totalidad de recursos de impugnación contra la asignación de regidurías en 18 ayuntamientos de Morelos, y los magistrados mantuvieron el criterio que usaron desde el inicio de su intervención en la cadena impugnativa de la elección de autoridades municipales.
Por unanimidad de votos, los magistrados revocaron las resoluciones que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) aprobó contra los acuerdos que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitió sobre la asignación de regidurías.
El Impepac se apegó al artículo 18 del Código de Procedimientos Electorales del Estado, que establece que para asignar concejales a los partidos políticos, en la fórmula debe tomarse en cuenta al presidente municipal y al síndico.
El criterio provocó más de cien recursos de impugnación ante el Tribunal local, cuyos integrantes, al resolverlos consideraron que había sido un error tomar en cuenta al alcalde y síndicos electos, y ordenó al Impepac una redistribución sin considerar a estos dos, con el objetivo de evitar que el partido ganador, en su mayoría Morena, no tuviera regidores, o tuviera uno menos, por estar sobrerrepresentado.
En la sesión de la Sala Regional de ayer, y al pronunciarse sobre todos los casos, el magistrado presidente, Armando Maitret, argumentó que hay muchas razones por las que el Tribunal Federal difiere de su homólogo local.
La principal, dijo, es que en el Cabildo, el voto del presidente municipal, el síndico y el regidor tienen el mismo valor, por lo tanto, no hay motivos para excluir a los dos primeros de la fórmula para la asignación de espacios; además, dijo que todos los integrantes del ayuntamiento fueron votados en una misma boleta, por lo que no debe haber diferenciación entre los cargos de mayoría y de representación proporcional.
Con estos criterios, fueron revocadas todas las sentencias que el TEEM emitió el pasado 15 de octubre sobre la integración de los ayuntamientos, y se ordenó al Impepac volver a hacer la asignación de regidores.
En algunos municipios se ordenó que la redistribución atienda la acción afirmativa a favor de la paridad de género que aplicó para el Congreso local.
Esta semana, alcaldes electos rechazaron el criterio con el que los magistrados de la Sala Regional resolvieron las impugnaciones, pues esperaban que fueran ratificadas las sentencias del TEEM, que puso por separado a los miembros de los ayuntamientos que fueron electos por mayoría.

Sesión. Los magistrados de la Sala Regional también confirmaron las elecciones de los ayuntamientos de Jiutepec y Jonacatepec.

Queda recurso
Las resoluciones de la Sala Regional de la CDMX pueden ser combatidas aún ante la Sala Superior.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp