compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- “Varios de los despachos contratados por diferentes entidades financieras no tienen actualizados sus registros con la información de las personas deudoras, aparte de las malas prácticas con las que se conducen”, han orillado, a partir de la entrada en vigor de la Reforma Financiera, a establecer nuevas reglas para evitar abusos, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De tal manera, indica la Condusef, con las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despachos de Cobranza, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las “entidades financieras deberán sujetarse a nuevas reglas respecto a las prácticas de Cobranza realizadas por los despachos que gestionan su cartera de crédito”.
“Las entidades financieras que incumplan con lo previsto en las disposiciones, podrán ser objeto de sanciones si los despachos que tengan contratados aplican procedimientos de cobro que se apartan de las sanas prácticas”, asegura el organismo defensor de los usuarios de servicios financieros.
En este sentido, indica, las multas a las que se podrán hacer acreedoras las entidades infractoras, van desde los 13 mil 458 pesos hasta 134 mil 580 pesos.
“Las personas que sean objeto de llamadas de intimidación, que reciban llamadas en un horario fuera de lo establecido, que no se identifique el despacho, que amenacen u ofendan a familiaros y/o compañeros de trabajo, entre otras”, podrán presentar su queja, señala la Condusef.

Si tienes un familiar en los Estados Unidos…
Sin importar su situación migratoria, los paisano también pueden defenderse de los abusos.

Lo que no 
deben hacer:
- Utilizar papelería que aparenten ser de instituciones de gobierno.
- Usar o distribuir cualquier comunicación escrita que simule o represente falsamente ser un documento autorizado, emitido o aprobado por cualquier tribunal, funcionario o agencia de        los Estados Unidos.
- La publicación de una lista de consumidores que supuestamente se niegan a pagar las deudas.
- Usar lenguaje obsceno.
- Comunicarse en cualquier momento o lugar inusual o que implique un inconveniente para el deudor.
- Amenazar o usar medios criminales para dañar a la persona.
- Comunicarle que será arrestado si no paga su deuda.
- Engañarlo con que van a embargar su propiedad o su salario.

Si has sido víctima de los despachos…

En México:

Si eres objeto de acciones de cobranza indebida, que no se ajusten a las disposiciones emitidas por la CONDUSEF, presenta tu queja a través de su Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), ingresando al portal www.condusef.gob.mx.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

En Estados Unidos:

Atender la situación migratoria de las personas en Estados Unidos no es facultad de los despachos de cobranza, por lo que no pueden deportar a nadie.

Puedes acudir a:
La oficina del Fiscal General Estatal 
(naag.org),

La Comisión Federal 
de Comercio (ftc.gov)

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (consumerfinance.gov)

Además, muchos estados tienen sus propias leyes en la materia que son diferentes de la Ley Federal “Fair Debt Collection Practices”.

Por: Ddm Staff
[email protected]