Estudiantes de la Prepa 1 diurna "Bernabé L. de Elías", perteneciente a la UAEM, denunciaron más de 30 casos de acoso de los que han sido objeto jóvenes de entre 16 a 18 años, por parte de 7 profesores de esa institución.
Entre los diferentes testimonios, acusaron a un maestro de nombre José "N" de besar a la fuerza a una de ellas, luego de pedirle prestado un plumón. "No se ponga tensa", dijo el maestro.
“Se lo conté a mi mamá y se moría de la rabia, hay más compañeras que sufrieron acoso”, dijo.
La joven, quien hizo la denuncia pública esta mañana en conferencia de prensa hacia los medios, pidió que los profesores sean retirados del plantel y que no vuelvan a dar clases en esa preparatoria, ni en alguna otra; dijo que van a proceder legalmente.
Otra víctima de 16 años mostró capturas de pantalla con mensajes enviados por un maestro de nombre Mario "N", que imparte la asignatura de computación.
"Me decía que no parecía de mi edad, se fijaba mucho en mis piernas, que si por él fuera, no sabría que podría pasar", aseguró.
A este testimonio se sumó la acusación de otras 5 estudiantes más. 
“Estamos pidiendo que los despidan y después vamos a buscar asesoría legal”, añadió.
Otra joven acusó a un profesor de nombre Baltasar de tocarle sus piernas cuando ella se encontraba en una banca. “El empezó a jugar con ella, yo no dije nada; pero en su clase apenas me tocó la cintura y me apretó hacia él", indicó.

Protestan y cierran bulevar Cuauhnáhuac

La denuncia de las estudiantes fue respaldada por sus compañeros, quienes este mediodía se manifestaron en bulevar Cuauhnáhuac, afuera de la preparatoria, en demanda de la destitución de los acosadores.

 

Ya han destituido 5 profesores

Por su parte César Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), afirmó que hasta el momento se han generado cuatro denuncias por acoso.
“Vamos a estar con las estudiantes para que denuncien todos estos sucesos” dijo.
Señaló que durante el último consejo universitario la FEUM exigió la destitución del investigador Andrés “N”, quien fue separado del cargo, pero advirtió que también hay otros dos casos más de maestros de psicología y medicina.
"Es un agravio muy fuerte contra las mujeres, no es la única escuela donde se presentan los casos", añadió.
Aseguró que desde hace un año, han sido destituidos 5 profesores.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp