El Centro para la Aviación (CAPA) estimó que, para finales de mayo, la mayor parte de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota, derivado de la pandemia del coronavirus.

“Con el impacto creciente del coronavirus y las reacciones de múltiples gobiernos prohibiendo los viajes alrededor del mundo, muchas aerolíneas probablemente ya están en una bancarrota técnica, o al menos en deudas sustanciales”, indicó CAPA.

El año en curso ha presentado para la industria aérea la peor crisis de su historia, mucho más grave en afectaciones que la que sufrió luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y la crisis económica del 2008.

“Ésta es por lejos la mayor crisis histórica en la industria aérea mundial. Nunca, ni en el evento de las Torres Gemelas, ni en la crisis del 2008 había habido un impacto como el que se está viendo con esta crisis ahora. Y la velocidad de cambio es increíble”, señaló Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial de LATAM Airlines, quien asumirá el cargo de CEO de la compañía en dos semanas.

Durante el fin de semana, varias aerolíneas a nivel mundial detuvieron casi 100% sus actividades comerciales. Podrían verse aún más afectadas con medidas como la propuesta por la Unión Europea: el martes la Comisión Europea analizará prohibir todos los viajes no esenciales en la región durante 30 días.

American Airlines anunció que dejaría en tierra la mayor parte de su flota de fuselaje ancho y eliminó 75% de todas sus rutas internacionales (México no fue afectado por esta medida).

AirBaltic suspenderá todos sus vuelos a partir del 17 de marzo y hasta mediados de abril. LOT Polish Airlines suspendió todos sus vuelos a partir del 14 de marzo durante un periodo de 10 días, debido a que el gobierno de su país prohibió la entrada y salida de su territorio.

Delta Airlines recortó 40% de sus vuelos el viernes 13 de marzo y anunció que dejaría en tierra a su flota de 300 aeronaves. KLM también recortó hasta 40% de todos sus vuelos y anunció el despido de hasta 2,000 trabajadores.

En América Latina, Grupo Aeroméxico, LATAM Airlines y Avianca Holdings, las tres principales líneas aéreas del continente redujeron sus operaciones en 40% durante el fin de semana.

Sin embargo, el impacto para Avianca Holdings será aún mayor, luego de que tanto el gobierno de El Salvador como el de Colombia (sus principales hubs) prohibieran el tránsito aéreo, en el caso de los salvadoreños, y la entrada de extranjeros a su país, en el caso de los colombianos.

“Debido al brote de coronavirus y a las medidas tomadas por los gobiernos, la demanda para los vuelos hoy en día no existe”, señaló la aerolínea Scandinavian Airlines, mejor conocida como SAS y que también detuvo la totalidad de sus operaciones, además de suspender temporalmente a 90% de sus trabajadores.

Dado que los factores de ocupación de las aerolíneas son bajísimos y hay una enorme cantidad de vuelos cancelados y de flotas en tierra, las reservas de efectivo están cayendo rápidamente, indicó CAPA.

“La velocidad a la que cayó la demanda es algo que nunca antes habíamos visto. Nos estamos moviendo rápidamente para guardar efectivo y proteger a nuestra compañía. Con las ganancias cayendo, debemos estar enfocados en eliminar los costos de nuestro negocio”, indicó Ed Bastian, CEO de Delta Air lines.

Por su parte, CAPA estimó que el caos que se viene luego de que la pandemia del coronavirus termine “ofrecerá una oportunidad única para volver a colocar las fundaciones de la industria global de aerolíneas”.

La consultoría internacional pronostica que las aerolíneas que sobrevivirán a la pandemia son las chinas, dado su apoyo gubernamental que les permitirá mantenerse solventes. De igual forma, las principales líneas aéreas estadounidenses podrán acceder a subsidios gubernamentales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp