Estallará mañana al mediodía huelga en UAEM; no les pagaron

Ante la falta de pago a trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en punto de las 12:00 horas de este jueves estallará la  huelga en todas las unidades académicas de la entidad, por lo que dejarán de tomar clases más de 40 mil estudiantes de nivel medio superior y superior. 

Luego de una reunión del Consejo General de Representantes, se acordó que se colocarán las  banderas rojinegras en todas las sedes de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, incluso ya han comenzado a circular los roles de guardias para que todos los trabajadores académicos se presenten en la escuela que laboran. 

El apoderado legal del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad del Estado de Morelos (SITAUAEM),  Gustavo García Aragón, informó que tras no recibir el pago correspondiente a la segunda catorcena se septiembre, los académicos decidieron estallar la huelga, pues consideraron que no hay garantías para recibir sus salarios. 

 "Acabamos de acordar que este jueves en punto de las 12 del día estaremos suspendiendo labores y se colocarán las banderas rojinegras en todas las unidades académicas,  lamentablemente los recursos no llegan ni de la federación ni del estado" afirmó. 

La UAEM, tiene presencia 22 municipios del estado de Morelos, con unidades académicas de educación media superior y superior, en donde laboran cerca de 2 mil 800 profesores.  

Luego del acuerdo del estallamiento a huelga, el apoderado legal se dirigió a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para desahogar una audiencia incidental, en donde solicitaron la emisión de unos oficios para entregarlos a las autoridades de seguridad, y tener garantías en su movimiento de huelga. 

El apoderado legal del SITAUAEM informó que la Junta de Conciliación deberá determinar algunas áreas blancas, las cuales son aquellos lugares en donde haya riesgo de que algunos productos se dañen por la falta de cuidado y mantenimiento.     

Se ha destacado que para frenar el estallamiento de huelga, la administración central de la UAEM deberá contar con los recursos económicos para pagar la nómina hasta diciembre, de lo contrario no habrá marcha atrás al movimiento. 

Por su parte los trabajadores administrativos deberán tomar una decisión  para exigir el pago de su nómina, podrían solidarizarse con los académicos o presentar su emplazamiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp