La aplicación TikTok seguirá disponible en Estados Unidos por lo menos durante los próximos 90 días, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que firmará una orden ejecutiva para extender, por tercera vez, el plazo de venta o prohibición de la plataforma.

Un caso cargado de tensiones políticas y tecnológicas

Las medidas contra TikTok han sido impulsadas bajo el argumento de que la app representa un riesgo de seguridad nacional, debido a su origen chino y la posibilidad de que el gobierno de Pekín utilice los datos de sus 170 millones de usuarios estadounidenses para “espiar o influenciar políticamente al país”. Esta preocupación llevó al Congreso a aprobar una ley que exigía su venta o prohibición, la cual fue ratificada por el Tribunal Supremo a principios de año.

No obstante, Trump ha mostrado señales de simpatía hacia la plataforma, afirmando en diciembre que TikTok le ayudó a ganar la elección presidencial de 2024, especialmente entre los votantes jóvenes. Aunque, en realidad, estudios afirman que la mayoría de ese sector apoyó a la demócrata Kamala Harris.

Aún sin comprador definitivo

La extensión del plazo da tiempo adicional para negociar una venta de TikTok a una empresa estadounidense. Una de las opciones más firmes es Oracle, compañía cuyo cofundador, Larry Ellison, es un conocido aliado político de Trump. Otros posibles compradores incluyen al empresario Frank McCourt, el inversionista Kevin O'Leary, el cofundador de Reddit Alexis Ohanian y hasta el famoso creador de contenido Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast.

Trump señaló que la aprobación de cualquier venta también dependerá del visto bueno del gobierno chino.

"Probablemente tengamos que obtener la aprobación de China", dijo a la BBC.

TikTok responde con innovación y confianza

Mientras la situación legal sigue en desarrollo, TikTok continúa operando con aparente normalidad. Esta semana, durante el festival Cannes Lions, la plataforma presentó nuevas herramientas de edición con inteligencia artificial, lo que algunos analistas interpretan como una señal de confianza en su permanencia.

Mientras tanto, otras plataformas como Snap intentan aprovechar el clima de incertidumbre para atraer a los usuarios de TikTok, aunque los expertos consideran poco probable que logren arrebatarle una porción significativa del mercado en el corto plazo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp