Cuernavaca.- A pesar de los altos costos que han alcanzado algunos productos de la canasta básica como el aguacate, el limón o el huevo, la industria restaurantera se prepara para la Semana Santa 2022 con los platillos típicos de la temporada.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, dijo que lamentablemente los empresarios no pueden dejar de usar aguacate en un cóctel de mariscos, o limón en una michelada, y mucho menos pueden dejar de ofrecer huevos en el desayuno, por lo que se ven obligados a adquirirlos al precio que tengan en el mercado.

De acuerdo con la Profeco, en los primeros meses del año la canasta básica registró un incremento generalizado de hasta 15%.

Pero de forma individualizada, productos como el aguacate solo se consigue hasta en 90 pesos el kilo, el limón no baja de 40 pesos, aunque también llegó a los 80 pesos por kilogramo al inicio de 2022, y el huevo ronda los 40 pesos por kilo.

La representante del sector dijo que el sobrecosto que tiene la variación de los precios en la elaboración de las cartas es absorbido por los empresarios.

A finales del año pasado los restaurantes, cada uno de acuerdo con sus necesidades y características, hizo ajustes en sus precios y hoy esperan resistir la inflación con un aumento en el volumen de las ventas durante los periodos de vacaciones.

Hurtado Calderón agregó que esperan que la inflación disminuya o por lo menos se estanque después de la Semana Santa, aunque especialistas en economía señalan que podría prolongarse durante todo el primer semestre de 2022.

Por lo pronto, la representante de la Canirac invitó a los consumidores a asistir a su restaurante favorito durante estos días de asueto.

Recordó que en los últimos meses los socios de la Canirac estuvieron en constante capacitación para cumplir los protocolos de sanidad por la pandemia del COVID-19 y hoy la mayoría de los negocios son espacios seguros para trabajadores y visitantes, en materia de salud.

"Estamos imposibilitados a incrementar los precios de nuestras cartas cada vez que suba el aguacate o el gas." Griselda Hurtado, Pdta. de Canirac

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp