JIUTEPEC, MORELOS.- A poco más de un mes en que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) instaló un aparato denominado Minivolt en Jiutepec para monitorear las partículas contaminantes PM2.5, las más dañinas que aspiran los humanos, se está a la espera de culminación del proceso para conocer los resultados.
Stephanie Montero, directora de Calidad del Aire de la SDS, señaló que se trata de un proceso complejo, donde los filtros al interior del Minivolt, son enviados para su análisis al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Posteriormente, los filtros son regresados a la SDS, y enviados nuevamente para que entonces se tengan los resultados sobre la calidad del aire, en un municipio complejo, dado el incremento en el núcleo poblacional y por el asentamiento de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac).
La responsable del área de calidad del aire, señaló que no debe confundirse este aparato Minivolt, con las estaciones de monitoreo ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Ocuituco y Zacatepec; pues en el caso de Jiutepec sólo se miden las partículas PM2.5.
Señaló que dichas partículas son la de mayor peligro para la población, por su tamaño, dado que no sólo pueden ser respirados, sino que incluso pueden llegar al torrente sanguíneo, de ahí la importancia de conocer en que cantidad se encuentran sobre el aire de este municipio, para estar en la posibilidad de establecer políticas públicas en materia ambiental.
Refirió que buscarán que se esté siguiendo la norma internacional de medición cada seis días, donde se pretende que en todos los países y ciudades se realice el mismo día, y que se hace cada seis, para medir cada día de la semana.

La partícula
Son de las de mayor peligro para la población, por su tamaño, dado que no sólo pueden ser respirados, sino que incluso pueden llegar al torrente sanguíneo.

PM 2.5
es la partícula contaminante que miden en Jiutepec.

 

Por: DDM Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp