El próximo 17 de mayo, es decir, dentro de un mes exactamente, se cumplirá el segundo año de labores del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y sigue a la espera de que se resuelva de fondo el amparo que promovió para continuar otros dos años en el cargo, así como la acción de inconstitucionalidad, informó.

Mientras la justicia federal resuelve en definitiva sobre la controversia al interior del TSJ, el magistrado informó que para cumplir con la ley, en este momento ya se lleva a cabo un simulacro de cierre de administración y se prepara para rendir su segundo informe de labores.

Recordó que la reforma que el Congreso aprobó el año pasado a la Ley Orgánica del Poder Judicial estableció un único periodo de la presidencia de cuatro años y en un artículo transitorio los diputados especificaron que dicha periodo aplicaría al presidente en turno.

Con esto, quedó descartada la posibilidad de reelección para un segundo periodo de dos años, que anteriormente era legal.

Ante un intento de ser removido de cargo de forma anticipada y que dicho transitorio no lo beneficiara, Luis

Jorge Gamboa promovió un amparo y la justicia federal le concedió la suspensión, pero dicha suspensión no ha sido declarada como definitiva.

También recordó que está pendiente de resolverse la acción de inconstitucionalidad que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM) promovió contra la extensión de su nombramiento en la presidencia, y la cual fue admitida a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el número de expediente 170/2023.

El magistrado reiteró que es un hombre de instituciones y si la justicia federal ordena que su periodo terminó, acatará la disposición, hasta en tanto, lo que dictaminó el Congreso está vigente y se mantiene en el cargo.

Jorge Gamboa precisó que la misma Ley Orgánica señala que el informe de actividades deberá presentarse en los primeros días de mayo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp