Cuernavaca, Morelos.- La totalidad de los siniestros viales causados por el uso del celular mientras la persona conduce, consumo de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad, entre otros, son prevenibles, señaló el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en el conversatorio por el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tránsito.
Expuso que la conmemoración tiene el objetivo de reconocer a las víctimas y a sus familias que son valoradas como seres humanos y su sufrimiento es compartido. Es también un momento de reflexión para servidores públicos, legisladores, profesionales de la movilidad, la seguridad vial y la población en general sobre la necesidad de adoptar este enfoque de sistemas seguros, dejar de culpar a las víctimas y modificar la forma en la que nos movemos.
En este encuentro que organizó el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), la investigadora honoraria del INSP, Martha Híjar Medina, abordó “Retos para disminuir las defunciones por siniestros viales en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2021-2030)”.
Destacó que el objetivo del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es reducir 50% las muertes; para lograrlo es necesario garantizar la seguridad de las personas al caminar; andar en bicicleta y utilizar transporte público; impulsar comportamientos adecuados en las carreteras; vehículos seguros, así como atención de emergencia oportuna y eficaz.
En cuanto al avance en la meta durante el primer decenio, indicó que disminuyeron de 26 mil a 14 mil los fallecimientos por accidentes viales; sin embargo, las muertes de motociclistas se duplicaron. Aunado a ello, un estudio reciente mostró que 80% de las personas con alguna discapacidad por accidentes de tránsito fue en motocicleta.
Diálogo. Ricardo Cortés, Dir. de Promoción a la Salud.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
