Luego de que se difundiera en redes sociales una fiesta clandestina que a realizarse el próximo 15 de septiembre en la famosa "Casa que se regala", esta enigmática vivienda va cobrando cada vez más notoriedad en los ciudadanos de Cuernavaca.
Esta tarde, unos jóvenes fueron captados en la propiedad, ubicada entre avenida Palmira y El Paso Express, quienes, cautivados por los relatos de "espantos", quieren vivir la experiencia de estar adentro de ella.
Aseguraron que no habían podido acudir, por temor más a quienes pudieran habitarla como vagabundos que a algo que los espante, pero aseguraron que pretenden traer muebles para quedarse una noche ahí, "a ver qué pasa".
¿Qué dice la leyenda sobre la casa?
De acuerdo con la leyenda y los dichos de la gente, esta propiedad perteneció supuestamente a un español que la comenzó a edificar a finales de los años 70.
Según los relatos, en las labores de construcción, uno de los albañiles murió luego de que le cayera un bulto de cemento desde el tercer piso.
Al enterarse el dueño y temeroso de las consecuencias, planeó junto con los demás alarifes enterrar el cadáver en una de las columnas de la vivienda.
Por lo que el cuerpo quedó "emparedado".
A este hecho se vinieron más desgracias, como la muerte de la hija del propietario.
La niña, según se cuenta, fue enterrada en el jardín, supuestamente, y al no soportar el dolor de su pérdida, los padres de la pequeña se suicidaron.
Antes, como última voluntad, pidieron que sus cuerpos fueran remitidos al sótano de la propiedad.
Es así como la casa pasa al abandono, y surge la leyenda de que quien permanezca 24 horas dentro de la misma, será el nuevo dueño.
Por esta situación, esta casa es conocida como la casa que se regala en Cuernavaca.
Ahora, vuelve a retomar fama por el evento que está próximo a organizarse.
"Es un mito", aseguran vecinos
De acuerdo con doña Lucina, una vecina del lugar, asegura que la vivienda es propiedad de un ingeniero. "Yo tenía 10 años cuando llegué a vivir acá y él no estaba. El ingeniero la rentaba. Una de sus inquilina fue amiga de Silvia Pinal. La propiedad lleva muchos años sin ser habitada, pero no espantan, asegura la señora.
"Hasta hace unos años tenía un letrero que se vendía, pero desde la construcción del Paso Express ya no", añade.
Asimismo, indica que es un mito que el que se quede 24 horas será suya, pues como dije, "la casa tiene dueño, yo creo qu ela gente creó eso para hacerla más interesante".
"Peda en la casa que se regala"
A través de redes sociales se está volviendo viral un evento a realizarse el próximo 15 de septiembre, pese a la pandemia por COVID-19 y a la prohibición de aglomeraciones en espacios públicos o privados.
Denominado "Peda clandestina en la famosa y ya conocida casa que se regala", es organizada en Facebook por el rapero de Cuernavaca "King Darvock", cuyo nombre es Fernando Alberto, así como por el usuario Emmanuel VF (Manny).
La organización de este evento es a favor de Kike, un indigente que habita en la vivienda.
La propiedad donde se realizará se ubica en avenida Palmira, que da hacia el Paso Express, y se trata de una casa que ha sido por años motivo de leyendas y relatos de "espanto".
De acuerdo con los organizadores, para este evento "Se vale de todo, será una fiesta clandestina en la ya famosa casa que se regala, se vale de todo y con todo".
Entre lo que supuestamente habrá, según se lee en el sitio de Facebook creado para tal evento, tendrán:
-Luz y sonido
-Youtuber
-Venta de snacks
-Dj’s de buena calidad
-Show de reggaeton
-Show de rap
-Show de trap
-Concursó de perreo
-Alberca
-Fantamas
-Venta de bebidas alcoholicas
-Invitados sorpresa
Tras su publicación, el evento se ha viralizado, a tal grado que ya lleva 28 mil interesados y con 11 mil personas que supuestamente asistirán.
Convocatoria irregular: PC
El subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Barquín Granados, informó que el personal encargado de realizar los operativos por la pandemia COVID-19 en promedio atiende entre 2 y 3 denuncias por fiestas o reuniones familiares.
Respecto a la convocatoria a través de las redes sociales para invitar a jóvenes a acudir el 15 de septiembre a una fiesta en una propiedad que se ubica en la Avenida Palmira de Cuernavaca, el funcionario aseguró que estas reuniones están prohibidas.
“Es totalmente irregular esta convocatoria, ya que ante la contingencia sanitaria y los lineamientos que marca la federación y estado no los permite”, expresó.
Dijo que desde que inició el confinamiento, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de diferentes áreas operativas realiza recorridos en la ciudad para verificar el comportamiento comercial y que se atiendan las recomendaciones sanitarias.
Barquín Granados señaló que a pesar de que se han intensificado las campañas de información sobre el COVID-19, las recomendaciones preventivas que deben de tomar, la ciudadanía, organiza eventos a pesar del riesgo de contagio.
“La ciudadanía debe de entender por lo que estamos pasando, del riesgo que corren ellos, sus amigos, familiares y no pueden realizar reuniones, de lo contrario, en estos casos el personal les recomienda suspender la fiesta o reunión”, expresó.
